X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

"Hay que acotar el riesgo soberano" (Andrés Gadea)

15/06/2011 Para el director de Banco Finantia en Valencia es fundamental para el devenir de los mercados

-¿Cómo se ve el patio bursátil desde las pantallas de Banco Finantia?
-El pasado lunes prácticamente todos los índices estaban en soportes clave y en algunos casos los superaron, pero el martes asistimos a un rebote de importancia a pesar de las malas noticias que planean sobre Grecia. La razón vino de la parte del crecimiento, los datos de producción industrial en Estados Unidos han superado las expectativas y el dato de ventas minoristas ha estado totalmente en línea, mientras que la inversión en activos fijos también ha crecido. Los datos de crecimiento publicados por China parecen evitar la desaceleración de su economía. Esto ha dado un respiro a la bolsa, y esperemos que los augurios del Sr. Roubini no se cumplan, pues ve amenazas al crecimiento mundial como los elevados niveles de desempleo en EE UU, ralentización en China, posible reestructuración de la deuda en Europa, aumento del precio del crudo y de los alimentos y los efectos de terremoto de Japón. En resumen, vemos que el mercado se ha fijado más en las buenas que en las malas noticias, ha aguantado los soportes y eso es síntoma de fortaleza.

-¿Con qué valores en cartera se iría tranquilo el pequeño inversor de vacaciones?
-En la cartera de valores no deberían faltar compañías de sectores menos expuestos a la crisis como las que operan en mercados emergentes, y también que sean valores sólidos que puedan resistir los envites de la recesión. Entre esos valores figuran Telefónica, Repsol YPF, Ferrovial o Inditex. Sin embargo, hasta que no se acote el riesgo soberano, la bolsa no será capaz de recoger la evolución macroeconómica y de los resultados empresariales.

-¿Seguirá Grecia los pasos de Argentina y caerá en 'default' o suspensión de pagos?
-Si Moody´s rebajó el rating de Grecia hace dos semanas, el pasado martes lo hizo Standard & Poor's hasta el nivel de 'CCC', tan sólo dos escalones por encima de 'default'. Las agencias de calificación piensan que el riesgo de reestructurar la deuda griega es cada día es más elevado y no confían en la implementación del plan de rescate. Sin embargo, el BCE quiere evitar el desprestigio y las consecuencias económicas y para el euro que supondría una reestructuración al uso para Grecia. El estamento político no puede esperar una prorroga 'voluntaria' de la deuda a su vencimiento como propone Alemania, que realmente es una reestructuración encubierta. Es menos costoso seguir ayudando a Grecia para evitar el 'default', que las pérdidas que acarrearía el mismo. Con todo ello los CDS, seguros de impago, para la deuda Griega están en los 1.610 puntos básicos, su mayor nivel en toda la historia.

-¿Qué ganaría la economía española si se adelantasen las elecciones generales?
-En el corto plazo generaría una incertidumbre muy grande por desconocerse las medidas económicas que llevaría a cabo el nuevo gobierno, y si continuaría con el plan de ajuste presupuestario marcado por el Comisión Europea. Las consecuencias también vendrían por el lado de las privatizaciones de Loterías y Apuestas del estado y AENA que quedarían paralizadas. También retrasaría las Ofertas Públicas de Suscripción de Bankia, Banca Cívica y la CAM tan necesarias para la sanear nuestro sistema financiero.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad