X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Lazard, la mano que mece la salida a bolsa de Bankia

LUIS A. TORRALBA. 15/06/2011 El histórico banco de inversión con más de un siglo de historia y del que Rodrigo Rato fue consejero, asesora a Banco Financiero y de Ahorros en la salida a bolsa de Bankia y en la creación de su estrategia de negocio como nuevo y relevante actor dentro del turbulento sector financiero español
La cúpula directiva de Lazard en su debut en bolsa en 2005

VALENCIA (VP). El banco de inversión Lazard, con sede en Hamilton (Islas Bermudas) y presidido por Kenneth M. Jacobs, se ha convertido en una de las firmas de asesoramiento financiero más importantes del mundo, participando en algunas de los procesos de salidas a bolsa, fusiones y adquisiciones más importantes, complejas y reconocibles de las últimas décadas. Opera desde casi medio centenar de ciudades repartidas por cerca de una treintena de países situadas en los cinco continentes.

Lazard aterrizó en España en 1999 y se instaló en plena 'milla de oro' madrileña, en la calle Serrano número 28. Ocho años después (diciembre de 2007), el banco de inversión estadounidense fichaba a bombo y platillo al que hasta hace bien poco había sido director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Rodrigo Rato, y que se integraría en la estructura internacional de Lazard con despacho en Londres y responsabilidad sobre Europa y Latinoamérica. Su cargo sería paralelo al de Vernon Jordan, que fuera asesor de Bill Clinton.

El exministro de Economía en el Gobierno de José María Aznar afirmaba ya entonces que Lazard goza de una excelente reputación como asesor de confianza e independiente y conocido por su rigor intelectual, su creatividad y su integridad. "Unas cualidades que comparto y con las que me identifico completamente", añadía.

CAMINOS CRUZADOS

Sin embargo, dos años más tarde, Rato renunció a Lazard en las Navidades de 2009 -igual que hizo con los cargos que tenía en Criteria y el Banco Santander- tras ser propuesto como consejero general de Caja Madrid y postriormente presidente de la entidad. Apenas quince meses después los caminos de Lazard y el ya presidente de Banco Financiero y de Ahorros (BFA) se volvían a cruzar, al elegir al banco estadounidense como asesor financiero en la operación de salida a bolsa de Bankia, el llamado 'banco bueno' del BFA.

Lazard ha participado en el asesoramiento de varias compañías españolas como, por ejemplo, el acuerdo de Acciona con Enel para entrar en la eléctrica Endesa (abril de 2007); el proceso de refinanciación de la deuda de la inmobiliaria Reyal Urbis (septiembre de 2009); la integración del Banco Guipuzcoano en el Sabadell (junio de 2010); y la fusión de Caja Madrid con Bancaja (también en junio del pasado año.

Según el informe de Lazard del pasado mes de abril, que recoge los asesoramientos a nivel mundial en los últimos doce meses, destaca en el ámbito financiero la que llevó a cabo hace un par de meses con Intercontinental Exchange (ICE) que junto al Nasdaq realizaron una oferta de compra sobre el operador bursátil NYSE Euronext.

Así, los sectores en los que ha realizado labores de asesoramiento son el industrial (Mosaic, Smurfit-Stone, ITT, Basf y Shell), TMT's (Weather Investments, Vivo, Vodafone, Citadel, Dish Network y Bonneville International), utilities (Progress Energy, Northeast Utilities Systems y Contourglobal) y otros (ICE, Lazard Real Estate Partners y ASDA).

LA OPS SIGUE EN MARCHA

Casualidades de la vida, desde el día en el que Bankia eligió a este gigante bancario del asesoramiento financiero -el pasado 14 de marzo-, su valor en bolsa ha caído un 15%, pasando de rozar los 43 dólares a descender hasta los 36,20 'billetes verdes' que marcaba ayer a media sesión en Wall Street.

Mientras tanto, sigue en marcha la compleja operación que conducirá a la salida a bolsa de Bankia. Jaime Castellanos, el primer ejecutivo en España del banco estadounidense, despacha habitualmente con Rodrigo Rato -además de mantener una buena amistad-, según han informado a este diario fuentes próximas a la operación, con el fin de conocer las intenciones de compra de los grandes inversores institucionales, que son los que tienen la clave de esta OPS.

LA FIEBRE DEL ORO

La historia de Lazard se remonta a 1848, cuando los hermanos Alexandre, Elie y Simon Lazard originarios de Lorraine (Francia) fundaron un negocio de áridos en Nueva Orleans, que bautizaron con el nombre de Lazard Frères & Company. Poco después se trasladaron a San Francisco donde abrieron un negocio de venta de bienes importados y exportación de lingotes de oro -en pleno auge de la fiebre del oro-, que empezó con operaciones con pequeños clientes y acabó con los grandes. Hasta el punto que el negocio se expandió a la banca y a las compañías de intercambio de divisas.

El éxito de los hermanos Lazard les llevó a abrir oficinas en París (1852) y Londres (1870), mientras que seis años más tarde los servicios financieros eran la base del negocio. Fue en 1880 cuando Alexander Weill, primo de los hermanos fundadores, asumió el control de Lazard y abre oficina en Nueva York. Cada una de las tres oficinas se convierten en una inversión al principio o al banco de negocios en su área respectiva.

Hasta mediados del siglo XX, las tres oficinas siguen aumentando en sus volúmenes de operaciones independientes unas de otras. En 1970, se funda Lazard Asset Managemente para completar el negocio de asesoramiento financiero. Fue el 3 de enero del año 2000, cuando se completa la unificación de las tres oficinas que operaban independientemente hasta la fecha en una empresa global única: Lazard LLC. Cinco años después acaba el periplo de Lazard como compañía privada al debutar en la Bolsa de Nueva York.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad