X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Bankia: 10 días de infarto para la gran decisión

VALENCIAPLAZA.COM. 14/06/2011 Rodrigo Rato se muestra firme y mantiene el calendario de la salida a bolsa de Bankia. Le apoyan los bancos colocadores, que consideran precipitado un aplazamiento sin los resultados del road show. La comisión ejecutiva, reunida este lunes, acordó darse 10 días para optar por arriesgar o esperar a otoño

VALENCIA. Bankia no va a variar el calendario previsto para su salida a bolsa, al menos de momento. Pero sí se ha marcado una fecha clave: finales de la semana que viene. Durante los próximos diez días el equipo directivo y el sindicato de los bancos colocadores tratarán de convencer a los inversores de las bondades de acudir a la oferta de Bankia. El road show ya se ha iniciado y continuará en los próximos días.

La marcha atrás de Telefónica, cancelando la OPV de Atento, si bien ha disparado ciertas alertas, no ha hecho huella en la determinación de Rodrigo Rato, que insiste en que las acciones de Bankia empiecen a cotizar a finales de julio. "Cuanto antes...", dijo Rato en una entrevista a Reuters.

Los bancos que asesoran a Banco Financiero y de Ahorros, la matriz de Bankia, han recomendado seguir adelante, al menos hasta recabar la opinión de alrededor de 700 inversores institucionales, conocer su predisposición a participar y a qué descuento exigen.

Según fuentes financieras y del mercado, "frenar el proceso porque Telefónica lo ha hecho no tiene sentido; hay que desvincular las dos operaciones. Bankia debe recopilar todos los datos antes de tomar una decisión". 

El hipotético aplazamiento de la OPS de Bankia fue uno de los temas que se abordaron en el comité ejecutivo celebrado este lunes por la entidad. El acuerdo informal que se tomó fue el de seguir con el calendario previsto. En diez días, y con todos los datos en la mano, se tomará una decisión definitiva, según distintas fuentes. De forma oficial, Bankia se limita a asegurar que se mantiene todo como estaba previsto.

En la salida a bolsa de Bankia hay muchas miradas puestas. Ni el Gobierno, ni el Banco de España ni el sector financiero en general quieren que salga mal, los esfuerzos para acelerar el proceso han sido conjuntos. Los trabajos entre Bankia y la CNMV para cerrar el folleto de la emisión siguen su ritmo.

Sin embargo, las tensiones en la deuda soberana, renovadas por el más que posible nuevo rescate a Grecia, que se decidirá en la cumbre de jefes de Gobierno de la Unión Europea del próximo 24 de junio, introducen más incertidumbre y inestabilidad en el mercado.

"La presión interna para que se cumplan los plazos previstos es tal que tengo la sensación de que antes se disuelve la Unión Europea que se aplaza la salida a bolsa de Bankia", ironizaba con preocupación un gestor de inversiones consultado por ValenciaPlaza.com

Sin embargo, la posibilidad de que se tenga que esperar a otoño está sobre la mesa, e incluso se ha abierto una línea de trabajo en el seno de la entidad para preparar ese escenario alternativo.

Rebajar las expectativas generadas en todo el sector si los inputs que llegan del road show no son halagüeños, e insistir en que retrasar (nunca cancelar) la OPS es lo razonable porque no se puede apelar al mercado cuando este está de malas, sería una vía. 

De hecho, el presidente de BBVA, Francico González, mostró su apoyo a la caja, aunque tenga que retrasar su estreno; "España no va a cambiar porque Bankia salga a bolsa; si no sale ahora ya saldrá en septiembre... Es algo que ocurre todos los días y en todas partes", aseguró González que insistió en que es imprescindible que el mercado esté receptivo.

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad