X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Rodrigo Rato mantiene la idea de sacar a bolsa Bankia... cuanto antes

14/06/2011 El presidente señaló anoche en una entrevista a Reuters que la decisión definitiva se tomará en los próximos días

MADRID (REUTERS). "Mantenemos nuestro objetivo de salir a bolsa cuanto antes porque nos conviene y no porque sea una operación oportunista, sino porque queremos reforzar nuestro core capital", manifestó Rodrigo Rato en una entrevista concedida a Reuters.

Rato reconoció que el principal problema para tomar la decisión exacta sobre la salida a bolsa era el aumento del diferencial de la deuda española y no la suspensión de la salida a bolsa de Atento, filial de Telefónica.

"La mayor preocupación ahora mismo es el contexto europeo, eso es lo más importante porque esto puede influir en el mercado y esta es la restricción (clave)", reconoció Rato.

El ejecutivo añadió además que se reservaba la opción de mantener la mayor cantidad de ventanas posibles para salir al mercado, refiriéndose a realizar la operación en verano o el próximo otoño, y que la decisión "definitiva la tomaremos en los próximos días".

En el mercado de deuda, la prima de riesgo medida por el diferencial entre el bono español y el alemán a diez años, se situó el lunes al cierre en torno a los 253 puntos básicos tras tocar durante la mañana la cota de los 260 puntos por primera vez desde el pasado mes de enero.

En el mercado, se ha llegado a especular con que la suspensión de Atento podría obligar a imponer mayores descuentos a la salida a bolsa de Bankia e incluso aplazar su OPS.

"No todas las compañías se dirigen a los mismos inversores aunque es cierto que los mercados están más escépticos que hace mes y medio. No hay que quitar importancia (al tema de Atento) pero tampoco hay que elevarlo a nivel de categoría", dijo Rato.

En la actualidad, las cajas de ahorros españolas se encuentran en un proceso de recapitalización para cumplir con los nuevos requisitos de capital fijados por el Gobierno para recuperar la confianza en el sector financiero español.

Rato manifestó que la intención de Bankia con la colocación de entre 3.000 y 4.000 millones de euros era precisamente reforzar su core capital desde el 7-8 por ciento actual de Bankia al entorno del 9,5 por ciento y poder "desempeñar un papel de liderazgo en España".

Nadie duda de que el tamaño de la entidad, resultado de la fusión de Bankia y otras seis cajas, con activos de 275.000 millones de euros y un patrimonio neto de 13.276 millones de euros, le confieren un carácter de entidad sistémica en el panorama financiero español.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad