X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Un grupo de expertos preparan una propuesta de legislación microfinanciera en España

14/06/2011 El modelo de referencia es el de Francia, que invierte 100 millones de euros al año en microcréditos y dispone de estrategia

VALLADOLID (EFECOM). Un grupo de trabajo coordinado por el Foro de Microfinanzas en España trabaja en una propuesta legal que permita la aparición de instituciones microfinancieras en España lideradas por entidades sociales y no sólo por bancos o cajas de ahorro.

Así lo indicó ayer en Valladolid el codirector del Foro de Microfinanzas y coordinador del Máster de Microcréditos de la Universidad Autónoma de Madrid, Jaime Durán. El grupo de trabajo de este foro, surgido de un convenio de colaboración entre la Fundación Nantik Lum, la Universidad Autónoma de Madrid y la Pontificia de Comillas, está formado por expertos procedentes de entidades sociales o financieras.

Las instituciones microfinancieras aportarían microcréditos en España con dos objetivos: combatir la pobreza y la exclusión social y dar salida a las personas que quieren montar pequeños negocios.

Durán ha indicado que están en contacto con la Red Europea de Microfinanzas para que sus expertos ayuden al grupo de trabajo a trabajar en este proyecto que presentarán al Gobierno y al Banco de España.

El modelo que están tomando como referencia es el francés porque Francia, según Durán, "invierte todos los años cien millones de euros en microcréditos" y dispone de una estrategia. Durán ha explicado que sería favorable crear esa estrategia financiera en España para poder crear "microempresas" para impulsar la "cultura empresarial".

El profesor de la Universidad Autónoma, que acudió ayer a Valladolid a impartir una charla titulada "Los microcréditos como herramienta de la cooperación al desarrollo. Aplicación y experiencias", ha asegurado que la institución microfinanciera, "si está bien hecha", tiene un "perfil social y uno financiero" y el equilibrio entre ambos es "fundamental".

El microcrédito es "una sucesión de créditos", ha explicado Durán, quien ha indicado que es además "un compromiso" y que implica "creer en el proyecto de una persona". Además, el codirector del Foro de Microfinanzas ha hecho un llamamiento para que las ONG participen en el mundo de las pequeñas finanzas porque "es muy necesario".

"El ámbito microfinanciero puede ayudar al desarrollo pero desgraciadamente está invadido por otro tipo de instituciones con un perfil mucho más financiero", ha resumido Durán.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad