X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

El llanero solitario del PP

X. A.. 14/06/2011 Lorenzo Agustí, quien ya sorprendió en campaña acudiendo al mitin de su rival socialista, ofrece competencias en el gobierno de Paterna a PSPV, Compromís y EU

VALENCIA (FOTO: E. MAÑEZ). Lorenzo Agustí (PP), alcalde de Paterna, no es un dirigente al uso. Desde que se presentó en 2007 para luchar contra el por entonces primer edil de la localidad, el socialista Francisco Borruey, ya fallecido, demostró que su intención era aportar aire fresco en la manera de hacer política. En aquella campaña, ya logró llamar la atención de los medios de comunicación con originales propuestas, como por ejemplo, sortear un coche entre los comerciantes y ciudadanos a cambio de que reflejaran sus quejas en una encuesta.

Durante su mandato, no se le han caído los anillos por homenajear a los republicanos fusilados, convocar un referéndum por 'els bous al carrer' o fichar a exconcejales del PSPV para incorporarlos a su proyecto.

Cuatro años después de su primera campaña como candidato, el alcalde de Paterna sigue rompiendo el molde. Antes de los comicios, sorprendió presentándose en el mitin de la candidata socialista, Lorena Benlloch, y al que acudía el presidente del PSOE y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves. Agustí, aseguró que se había presentado para "escuchar" lo que tenían que ofrecer los socialistas a Paterna. Su fotografía salió en casi todos los medios de comunicación.

El gesto indignó a sus rivales, que vieron en la acción del candidato del PP una manera de robarles protagonismo el día de su acto central. Incluso algunos de sus propios compañeros de partido reprobaron el gesto en privado, aunque otros alabaron su hábil estrategia.

A Lorenzo Agustí no parecen afectarle los murmullos -ya se han críticos o aduladores- puesto que sigue haciendo la política a su manera. Ayer volvió a demostrarlo al ofrecer funciones de responsabilidad en el gobierno municipal a PSPV, Compromís y EUPV. Aunque no es una práctica inédita, sí resulta muy poco habitual en municipios de tanta envergadura.

Según fuentes de su entorno consultadas, Agustí no pone en conocimiento del partido estas decisiones previamente aunque, desde la dirección 'popular' de Valencia del partido ya asumen esta condición de 'llanero solitario' del dirigente, quien podría convertirse en diputado provincial. "Es muy independiente, en ocasiones, tal vez demasiado, aunque nadie duda de que es un valor en alza", señala un alto cargo del partido preguntado por las actuaciones de Agustí.  Desde Génova, según cuentan, ya siguen con curioso interés las iniciativas del alcalde de Paterna, tal vez llamado a responsabilidades mayores en un futuro no muy lejano.

En lo que se refiere a la decisión hecha pública ayer, fuentes del entorno de Agustí señalaron a Valenciaplaza.com que no es una medida "de cara a la galería". "Estos concejales tendrán la misma capacidad de decisión que los ediles del PP", recalcan. 

En concreto, el alcalde de Paterna ha ofrecido a Lorena Benlloch, cabeza de lista del PSOE en las pasadas elecciones municipales las competencias de Atención a la Dependencia; a la concejala de Compromís per Paterna, Loles Ripoll, el Control Presupuestario y finalmente a Javier Parra, candidato de EUPV, le ha otorgado las competencias en materia de Servicio de Empleo.

Por el momento, el concejal de Esquerra Unida ha sido el único que ya ha aceptado la propuesta de Agustí. Compromís y PSPV, por su parte, no han tomado una decisión todavía ya que se encuentran estudiando la oferta del primer edil y disponen de tres días para dar una respuesta.

El reparto de delegaciones ha quedado dividido en cinco áreas de gobierno, reduciendo una respecto a la legislatura anterior: Área de Garantia Social y Empleo, Área de Promoción, Dinamización Municipal y Convivencia, Área de Politica Territorial y Vertebración, Área de Gestión Municipal y Área de Infraestructuras, han precisado las mismas fuentes.

PIDE QUE LA OPOSICIÓN SE IMPLIQUE

Lorenzo Agustí subrayó ayer que se había reunido con todos los concejales que tendrán responsabilidades de gobierno. A todos sin excepción les pidió "máxima responsabilidad y total dedicación en el desempeño de sus funciones".

Respecto a la presencia de miembros de la oposición en la gestión de gobierno, Agustí indicó que la ciudadanía "está pidiendo una democracia plena, en la que pese a la mayoría absoluta, todos los grupos políticos se impliquen en la salida de la crisis, en la atención a las personas, en la aplicación de medidas de austeridad, en que todos trabajemos para mejorar la situación económica".

Agustí añadió que pese a que la decisión estaba tomada desde hace semanas, les había ofrecido funciones "en atención a la labor realizada durante la pasada legislatura y en los ofrecimientos de colaboración que hicieron durante sus respectivos discursos en la toma de investidura". "Espero la colaboración de todos, con la mayor lealtad, para sacar adelante nuestro municipio", añadió.

El primer edil explicó que cada uno de los concejales tiene desde este momento, y salvo que renuncien, "plenas facultades para actuar y decidir, con el objetivo de hacer lo mejor para Paterna".

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad