X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

El 'riesgo país' se relaja por debajo de la cota de los 260 puntos básicos

13/06/2011 La prima de riesgo española ha llegado a alcanzar durante la mañana los niveles más altos desde principios de enero pasado

MADRID (EP). La prima de riesgo ofrecida a los inversores por los bonos españoles a diez años respecto a sus homólogos alemanes se relajaba al cierre de la sesión y conseguía descender por debajo de los 260 puntos básicos que ha llegado a superar esta mañana y que suponía su valor más elevado desde principios del mes de enero.

En concreto, la prima de riesgo de la deuda española con vencimiento a diez años descendía hasta los 258,4 puntos básicos, con un interés del 5,507%, aunque sigue por encima de los 256,1 puntos básicos en los que cerró el viernes, según los datos del mercado secundario recopilados por Europa Press.

Entre el resto de los países de la periferia de la zona euro, la prima de riesgo de Grecia seguía en los 1.441 puntos básicos, con una rentabilidad del 17,221%, en comparación con los 1.413 enteros de la sesión anterior, y la de Italia se mantenía en los 188 enteros, con un interés del 4,800%.

Por su parte, el diferencial de la deuda portuguesa ampliaba aún más su distancia con respecto al cierre del viernes al llegar hasta los 789 puntos básicos, con una rentabilidad del 10,758%, al igual que de Irlanda, que aumemtaba hasta los 856 puntos básicos, con un interés del 11,426%.

Desde Selftrade consideran que este repunte de los últimos días del diferencial español está ligado a la "incertidumbre" que atraviesa Europa. Además, subrayan que existe "cierta discriminación positiva" con España, ya que se aleja de los países que se consideran tienen mayor riesgo.

Sin embargo, la firma reconoce que las similitudes siempre aparecen y en un momento como el actual, en el caso de España, el temor tiene un mayor peso sobre la deuda. De hecho, añade que las dudas políticas o las medidas económicas o financieras, entre otros aspectos, siembran la incertidumbre entre los inversores.

BAJO EL INFLUJO GRIEGO

En esta línea, la analista de Renta 4 Natalia Aguirre incide en que, pese a la tensión y la incertidumbre, España está "muy lejos" de la situación que vive Grecia, cuya prima de riesgo se ha disparado. En este sentido, subraya que la deuda soberana española está "muy influenciada" por la situación que vive el país heleno, pero también advierte de que el país debe continuar "haciendo los deberes".

En concreto, Aguirre apunta que hay que reducir el déficit y avanzar en la reestructuración del sector financiero, aspectos en los que los mercados se muestran más exigentes, en especial, ante las inminentes salidas a Bolsa. Así, incide en que deben mantenerse unos diferenciales bajos para que España pueda financiarse en mejores condiciones tanto a nivel público como privado.

Por su parte, la analista de Atlas Capital Susana Felpeto avisó de que esta incertidumbre en los mercados de deuda va a persistir hasta que no se aclare la situación de Grecia. En este sentido, añade que es posible que la reunión del próximo del lunes del Ecofin aclare algunas dudas y aporte un poco de tranquilidad al mercado.

 

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad