X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

El PPCV pide el adelanto electoral y el PSPV lo rehúye

14/06/2011 Alarte destaca que Zapatero "ha anunciado varias veces su intención de agotar la legislatura"

VALENCIA (VP). Nunca llueve a gusto de todos, reza el refranero popular. El posible adelanto electoral que algunos sectores del PSOE provocó ayer reacciones encontradas de las formaciones valencianas. Mientras el PPCV se mostró favorable a esta posibilidad, el PSPV recordó que José Luis Rodríguez Zapatero ha anunciado "varias veces de agotar la legislatura".

Fuentes 'populares' consultadas por este diario, creen que un adelanto electoral a noviembre beneficiaría al líder del PPCV, Francisco Camps. La 'causa de los trajes' está pendiente de la vista preliminar que delimitará si se abre juicio oral contra el presidente de la Generalitat. Los plazos previstos se han retrasado "levemente" -según fuentes judiciales- debido a los recursos y la posibilidad de vinculación con el caso de financiación irregular del partido. Esto llevaría a que el juicio, de celebrarse, podría llegar a tener lugar después de esa convocatoria electoral anticipada. En esa situación, Francisco Camps tendría más fácil su defensa ante Génova que si fuera juzgado antes de los comicios.

Por el contrario, la dirección de los socialistas valencianos, encabezados por Jorge Alarte, no se muestran partidarios del adelanto electoral por dos motivos principalmente, según señalan fuentes del partido. La situación de debilidad del partido tras la derrota del 22-M y el recorte de plazos para el siguiente congreso nacional del PSPV. Ahora, Alarte ha conseguido una tregua temporal con el sector 'lermista' que le permite ganar tiempo para tratar de afianzase. Un adelanto de las elecciones le abocaría a una situación de inestabilidad después de los comicios.

Tal vez por ello, Alarte manifestó ayer ante la posibilidad de adelantar las elecciones generales que es "una prerrogativa del presidente del Gobierno de España", José Luis Rodríguez Zapatero, a lo que agregó que éste "hasta el momento, ha anunciado varias veces su intención de agotar la legislatura".

Al respecto, Alarte remarcó que se trata de una prerrogativa de Zapatero y que, al tratarse de "su responsabilidad", es el actual líder del Ejecutivo estatal quien "tiene que hacer la valoración sobre la oportunidad y la estabilidad del Gobierno".

En declaraciones a Europa Press Televisión, ha insistido en que "el adelanto electoral es una competencia del presidente del Gobierno", por lo que "debe ser él quien tome la decisión, valore y pondere los intereses de España y la situación económica".

EL PP CALIFICA LA SITUACIÓN DE "EMERGENCIA NACIONAL"

Por su parte, el portavoz 'popular' en la Cámara, Rafael Blasco, defendió que en España "es un clamor la necesidad de que se hagan ya unas elecciones generales, que democráticamente el pueblo exprese su opinión y, sobre todo, que se acabe este ciclo de gobierno socialista que sólo ha aportado la desgracia, la ruina y la miseria para millones de españoles que continúan en el paro y que no tienen ninguna posibilidad de salir de esta situación tan dramática".

"Ojalá se confirmara esa noticia", afirmó el síndic del PP, quien considera que España "está en una situación de emergencia nacional y es un país prácticamente intervenido por instancias internacionales, con unos problemas de carácter social y económico que no se pueden solventar por la incapacidad del gobierno".

En su opinión, "si Zapatero tuviera un mínimo de patriotismo convocaría de forma inmediata estas elecciones" y, en los últimos comicios, la ciudadanía española "ha expresado meridianamente la necesidad de que Zapatero abandone su responsabilidad" al frente de "un gobierno agotado, de ocurrencias y sin ninguna capacidad de mejorar la calidad de vida de los españoles".

"EXPLICAR LO QUE ESTÁ PASANDO"

Preguntado sobre el mismo tema, el portavoz de Compromís, Enric Morera, señaló que se trata de "una prerrogativa del presidente del Gobierno" y que su grupo "está preparado para afrontar las elecciones generales y situar voces valencianas en Madrid".

No obstante, Morera reivindicó que "más allá de que se adelanten o no" los comicios, "habría que explicar lo que está pasando de una vez por todas" porque, a su juicio, "se está mermando la democracia, se está obviando el valor de los ciudadanos con la excusa de que hay unos mercados que son los que imponen los criterios a unos gobiernos que con quien tienen que hablar es con los ciudadanos".

Así, el síndic de la coalición se mostró partidario de que "se explique la situación y se pueda abordar desde una perspectiva de buscar consensos para salir de la crisis".

La portavoz de EUPV en las Corts, Marga Sanz, aseguró que también están "dispuestos a concurrir a las elecciones" aunque reivindicó que "en todo caso, quien tiene el problema y la tesitura es el PSOE, que en estos momentos tiene una situación interna tremendamente confusa y que realmente está trasladando una inestabilidad institucional que tiene que cortarse".

Sanz criticó que "el partido socialista tenga en estos momentos en vilo al conjunto de la clase política y al conjunto de los españoles", que permanecen "en fase de espera a ver qué dice".

También reprochó al PSOE su "falta de responsabilidad" por considerar que "lanza la cortina de humo y mantiene en situación de inestabilidad parlamentaria al Congreso de los Diputados y las agendas políticas del conjunto de las instituciones en el resto del Estado" e insistió en que "no es serio que se lance un mensaje mediático para tener otra vez en vilo al conjunto de la ciudadanía".

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad