X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

La crisis elevó una tercera parte la contratación de seguros para directivos en 2010

14/06/2011 Las pólizas de responsabilidad civil para consejeros y directivos crece en 2010 el 30,14 %  

MADRID (EFECOM). La crisis económica que atraviesa España fue la causa principal del incremento de la contratación de seguros de responsabilidad civil para consejeros y directivos, conocido como D&O, por sus siglas en inglés, que creció el 30,14 % en 2010 y alcanzó las 23.669 pólizas.

Esta es una de las conclusiones más destacadas del IV Estudio Marsh sobre el Seguro de Responsabilidad Civil de Consejeros, Directivos y Altos Cargos, presentado hoy en Madrid por el consejero delegado de Marsh, Álvaro Milans del Bosch, y por el responsable de Publicaciones de la firma, José María Elguero.

Las empresas españolas invirtieron casi 120 millones de euros en proteger a sus directivos en 2010, un 3,7 % más que el año anterior, dice el informe, que destaca la creciente demanda de este seguro en los últimos años, ya que en 2003 el volumen de primas apenas alcanzaba los 30 millones de euros en España.

Sin embargo, la prima abonada por las empresas para proteger a sus altos cargos se redujo de media casi un 20 % en 2010, y pasó de 6.325 a 5.053 euros, aunque es cierto que se trata de una media, ya que la exposición al riesgo varía en función del sector de actividad y de la tipología de empresa.

Por comunidades autónomas, Madrid (23,5 %), Cataluña (19 %), Andalucía (12 %) y Comunidad Valenciana (9 %) concentran más del 70 % de la cuota de mercado de estos seguros en España y las empresas del sector industrial son las que más lo contratan.

Los que más reclaman a los consejeros y directivos son, por este orden: la junta de accionistas (41,5 %) los empleados (37,5 % de los casos), acreedores (9,2 %), clientes (5,5 %), y administradores/competidores (4,8 %).

Por sectores, el inmobiliario y el de la construcción encabezan las reclamaciones, ya que concentran el 47 % de las mismas, seguidos por las entidades financieras (21 %), el sector servicios (9 %) y el energético (7 %).

Las reclamaciones contra consejeros y directivos no hacen más que aumentar, con lo que la siniestralidad en este mercado creció el 12 % el año pasado, de forma que casi una de cada tres empresas que tiene contratado uno de estos seguros ha sufrido alguna reclamación de este tipo o se encuentra en situación de recibirla.

El endurecimiento de la responsabilidad de los directivos fruto de la reforma del Código Penal y la promulgación de la Ley de Sociedades de Capital, unido al incremento de las reclamaciones debido a la recesión y a la gran actividad comercial desarrollada por los aseguradores son algunas de las causas que explican este incremento.

Asimismo, la crisis no sólo ha elevado la contratación de estos seguros sino que la ha extendido a empresas cada vez más pequeñas y pertenecientes a sectores cada vez más variados, como sociedades públicas, ONG y empresas del sector servicios y de ocio, tendencia que se agudizará en los dos próximos ejercicios.

Según Elguero, este tipo de seguros tiene un amplio recorrido en el mercado español porque aún no están muy extendidos, como demuestra el hecho de que sólo pertenecen a esta categoría el 7 % de las primas del seguro de responsabilidad civil en general.

También participaron en la presentación del estudio la presidenta de UNESPA, Pilar González de Frutos, y el presidente del consejo de Administración de Backer & McKenzie, Manuel Pizarro, ex presidente de Endesa y de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA)

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad