X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Banco de España impuso 13 sanciones a entidades en 2010

13/06/2011 Llevó a cabo 179 actuaciones supervisoras 'in situ', incluyendo visitas y las enmarcadas en los seguimientos continuados que ya se realizan a un total de 15 grupos de entidades de crédito

MADRID (EP). El Banco de España impuso 13 sanciones a entidades durante su labor de supervisión en 2010, frente a las 51 de 2009, así como a 66 miembros de los órganos de administración y dirección o titulares de partipaciones significativas, que suponen 44 sanciones menos respecto a 2009, según la Memoria de Supervisión Bancaria de 2010.

El organismo supervisor destaca que la actividad sancionadora se ha mantenido en líneas generales "dentro de los parámetros y tendencias de anteriores ejercicios en lo que respecta al objeto y materias de los expedientes tramitados y resueltos".

Cuatro de las sanciones impuestas a entidades fueron de carácter muy grave, seis por una infracción grave y dos de carácter leve. Por su parte, 38 de las sanciones impuestas a los directivos fueron de carácter muy grave y 28 graves.

Asimismo, se impuso una sanción a una persona jurídica por realizar actividad de gestión de transferencias en el exterior y tres sanciones a tres sociedades por el ejercicio de actividades legalmente reservadas a las entidades de crédito sin haber obtenido la perceptiva autorización y hallarse inscritas en los correspondientes registros.

Además de los expedientes resueltos por el Banco de España destaca uno abierto a una caja de ahorros y a 20 cargos de administración y dirección de la misma y la sanción de una sociedad de tasación y sus tres administradores.

SUPERVISIÓN "IN SITU"

En conjunto, el Banco de España llevó a cabo 179 actuaciones supervisoras "in situ" durante 2010, incluyendo visitas y las enmarcadas en los seguimientos continuados que ya se realizan a un total de 15 grupos de entidades de crédito.

Del total de las actuaciones, 39 se encontraban en curso a 31 de diciembre. En concreto, 28 eran bancos, 5 eran cajas de ahorros y 6 cooperativas de crédito.

Como consecuencia de las labores de inspección y supervisión realizadas, el Banco de España remitió escritos que contenían 192 requerimientos de los que más de la mitad, el 56%, se referían a riesgo de crédito.

El resto de los temas se centraron en gestión y control interno, recursos propios o la solvencia. Del total de los escritos remitidos, 38 fueron destinados a los bancos, 16 a las cajas y 14 a las cooperativas de crédito.

A 31 de diciembre se encontraban bajo supervisión del Banco de España un total de 482 entidades de diversa naturaleza, de las que 339 eran entidades de crédito, 14 menos que en 2009 por los movimientos derivados de la consolidación de las cajas de ahorros y a la reducción del número de establecimientos financieros de crédito. Durante 2010, los seguimientos "in situ" se extendieron a 15 grupos de entidades de crédito, frente a los 10 de 2009.

El organismo supervisor también recuerda que durante el ejercicio se acordó una sola medida cautelar de intervención, ya que el 22 de mayo se acordó sustituir a los administradores de CajaSur y designar al Frob como administrador provisional.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad