X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Los nuevos préstamos de los bancos chinos bajaron un 25,4% en mayo

13/06/2011 El Gobierno pekinés ha puesto en marcha en los últimos meses medidas de contención de la economía tras dos años de políticas de estímulo a los créditos

PEKÍN (EFECOM). Los nuevos préstamos concedidos por los bancos chinos se redujeron un 25,4% en mayo, totalizando 551.600 millones de yuanes (84.860 millones de dólares) frente a los 739.600 millones de yuanes de abril (114.000 millones de dólares), informó hoy el Banco Popular de China (central).

Además, señaló la entidad emisora, a finales de mayo la masa monetaria (dinero en circulación más depósitos) en el país asiático alcanzó los 76,34 billones de yuanes (11,77 billones de dólares), un ascenso del 15,1% con respecto al mismo periodo del año pasado, aunque la subida fue 0,2 puntos porcentuales menor a la de abril.

En los últimos meses, el Gobierno chino ha lanzado medidas de contención de la economía, tras dos años de políticas de estímulo a los créditos por medio de grandes inversiones estatales con el fin de hacer frente a la crisis financiera internacional.

Las políticas de estímulo sirvieron a la segunda economía mundial para capear en buena medida los efectos de la crisis global, pero contribuyeron a una fuerte presión inflacionaria (5,3% en abril) y una burbuja inmobiliaria que el Gobierno chino intenta contrarrestar con nuevas medidas macroeconómicas.

El control de la inflación es una de las prioridades del Gobierno chino, que teme que un aumento de los precios produzca inestabilidad social, como ocurrió en los años 80, cuando los niveles de inflación llegaron a superar el 10% y fueron uno de los factores desencadenantes de las protestas de Tiananmen.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad