X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Banca Cívica venderá sus acciones a particulares sólo a través de su red

13/06/2011 Mantiene su objetivo de salir a bolsa en la primera quincena de julio

MADRID (EFECOM). Banca Cívica, formada por Caja Navarra, Cajasol, CajaCanarias y Caja Burgos, venderá sus acciones a particulares sólo a través de su red de sucursales porque no prevé contar con el apoyo de ninguna entidad, ni siquiera de otras cajas, para colocar títulos en el tramo minorista.

Según informaron a Efe fuentes de la entidad, Banca Cívica mantiene su objetivo de salir a bolsa en la primera quincena de julio, prácticamente al mismo tiempo que Bankia, el banco creado por Caja Madrid, Bancaja y otras cinco cajas de menor tamaño.

De hecho, al igual que Bankia, Banca Cívica baraja en su calendario la posibilidad de debutar en el parqué el 13 de julio, aunque dependiendo de cuándo se apruebe el folleto de la oferta pública de acciones, podría ser el 12 o el 14 de ese mismo mes.

La intención de Banca Cívica, que aún no ha presentado los resultados del primer trimestre de 2011, es que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) apruebe las condiciones de la oferta de venta de acciones para que ésta quede registrada el 22 o 23 de junio.

En su salida a bolsa, Banca Cívica buscará colocar cerca de 1.000 millones de euros que le permitan cumplir los nuevos mínimos de capital, lo que podría suponer colocar hasta un 40 % de la entidad en manos privadas.

El porcentaje exacto del banco que saldrá a cotizar vendrá determinado por el descuento que propongan los bancos colocadores, que sondean desde hace semanas a los inversores.

A la espera de que se conozcan las condiciones exactas de la oferta de Banca Cívica, las fuentes consultadas dan por hecho que habrá un tramo institucional de "al menos" el 40 % y otro restante para minoritarios, en el que particulares, casi 7.800 empleados y clientes de las cajas podrán adquirir acciones.

En el mercado se baraja la posibilidad de que la inversión mínima sea de 2.500 euros, frente al mínimo de 1.000 euros en el caso de Bankia.

Sin embargo, lo más significativo es que Banca Cívica pretende vender sus acciones sólo mediante su red, formada por poco más de 1.500 sucursales, sin aprovechar la ventaja de que otras cajas le ayuden en la operación.

Si Banca Cívica quisiera, la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA) podría hacer de intermediario para facilitar que los clientes de cualquier caja puedan adquirir acciones del grupo, al igual que pasará con Bankia.

Asimismo, podría llegar a un acuerdo para que cualquier banco, a cambio de una comisión, venda acciones de Banca Cívica a particulares.

Banca Cívica es la sexta entidad financiera española, con 3,5 millones de clientes y unos activos de 71.374 millones de euros, está participada por Caja Navarra y CajaSol, ambas con un 29,1 %, CajaCanarias (21,3 %) y Caja Burgos (20,5%).

El grupo calcula que con la unión de las cuatro entidades se ahorrará 800 millones hasta 2015, ayudada por la reducción de gastos de personal con la marcha de 1.100 empleados antes de que termine junio y el cierre de casi un 12 % de su red de sucursales, unas 193.

La cartera de empresas participadas que incluirá Banca Cívica en su salida a bolsa estaba valorada en 1.900 millones de euros a cierre de 2010, mientras que más del 21 % de sus préstamos son al sector constructor e inmobiliario, según cálculos de Fitch.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad