X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Francisco Toledo: "La economía valenciana necesita una inyección de dinamismo"

PEDRO MUELAS / Fotos: BIEL ALIÑO. 13/06/2011

VALENCIA. Catedrático de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial y ex rector de la UJI, propone un plan de choque para la economía regional y dejar de gastar a lo grande para invertir en sectores productivos.

EL GRANO
Francisco Toledo (Castellón, 1962) fía un futuro esperanzador del PSOE en la figura de Jorge Alarte y sus condiciones políticas y personales. Fichado por el propio Alarte, este ex rector avezado de la UJI respira entusiasmo y fe en sus compañeros de una forma que no se ve normalmente en las filas socialistas. Es el 'nuevo' de la vieja clase... política.

EL GRANERO
-"Hay que dejar de gastar a lo grande y fortalecer nuestros sectores productivos"

-"Alarte transformará positivamente la forma en la que se percibe a los socialistas"

-"Mi indignación la canalizo entrando en política en el peor de los momentos"

-"Ya sabía que esto de la política no es como la universidad"

-"Hemos vivido unos años en los que la cultura del hedonismo ha desplazado a la del esfuerzo"

-"No creo que Camps supere el ecuador de su mandato"

-¿Qué hace un rector como usted en un lío como éste?
-Aceptar un ofrecimiento generoso por parte del PSPV a un independiente comprometido con su ideario, y una vez elegido diputado trabajar los próximos cuatro años para cambiar la terrible realidad de la Comunidad Valenciana tras 16 años de gobierno del PP, con mucha mas deuda, paro, fracaso escolar, y con menos camas hospitalarias, atención a dependientes, etc, que la media española.

-¿Sabe que el último rector en política, Justo Nieto, acabó escaldado?
-En Valencia sí, pero mire usted a Ángel Gabilondo si lo está haciendo bien... Lo de Justo era la crónica de una muerte anunciada: la racionalidad y el Gobierno de Camps no casan bien.

-¿Es lo mismo dar un mitin que dar clase?
-En los dos casos hay que hacerse entender, pero poco tienen que ver, aunque ambas experiencias son muy gratificantes por diferentes motivos.

-Supongo que en campaña hay que decir muchas cosas que no están "científicamente" demostradas.
-En todo lo que he dicho he aportado datos y comparativas con las demás comunidades autónomas, en las que, dicho sea de paso, salimos mal parados. No he respondido a ningún insulto y me he centrado en hablar de los problemas que afectan a los ciudadanos y de las soluciones que defiende.

-¿Qué siente en este momento, después de tomar posesión de su escaño?
-Ilusión por haberme incorporado en un equipo de trabajo muy competente, con grandes ideas y que liderado por Jorge Alarte, con su temperamento y valores, estoy seguro de que nos ganaremos la confianza mayoritaria de los ciudadanos que verán un camino muy diferente al del PP. Y responsabilidad por trabajar para salir de la terrible realidad en la que estamos en la Comunidad Valenciana en comparación con otras comunidades.

-¿No se ha preguntado en ningún momento como aquel de la peli, "¿qué hago yo aquí?"
-Yo no he sido político hasta ahora y me he incorporado a este mundo en el peor momento: con una gran crisis en la Comunidad Valenciana y con la clase política mal valorada socialmente en todo el país, pero cada semana que pasa estoy más ilusionado.

-¿Ni siquiera cuando vio los desastrosos resultados del 22-M?
-Cuando me incorporé al equipo en marzo, por las encuestas ya veíamos cual era el horizonte previsible.

-¿Qué espera de la legislatura?
-Que el Gobierno valenciano deje de tirar la culpa a otros de lo que es su responsabilidad, que gobierne, cosa que no ha hecho en los últimos años, que los tribunales sentencien los graves asuntos pendientes que afectan a políticos, y trabajar con mis compañeros para que se modifique radicalmente la política económica para poder generar empleo, desarrollo y paliar el gran deficit que tenemos en educación, sanidad y políticas sociales.

-Está feo llegar criticando, pero ¿qué tiene que hacer Alarte ahora con el partido?
-No soy yo el más indicado para hablar del partido, pero puedo decir que Alarte es una persona muy inteligente, con mucho sentido común y que el partido tiene personas muy valiosas. Me consta que se está yendo por un buen camino que transformará positivamente la forma en la que se percibe a los socialistas valencianos.

-¿A qué achaca usted el desastroso resultado del 22-M?
-A múltiples factores, por destacar algunos: tener que gestionar la crisis el PSOE en España, que la campaña se ha desarrollado, muy a pesar nuestro, mñás en clave estatal que autonómica o municipal, que no han llegado nuestros mensajes al electorado, la falta de ilusión colectiva en la sociedad, y que Jorge lleva relativamente poco tiempo al frente de los socialistas valencianos y no ha podido actuar como líder de la oposición al no estar como diputado en las Cortes, con lo que era mucho menos conocido de lo que hubiéramos deseado todos. También ha contribuido el bochornoso papel que juega Canal 9 en la política valenciana.

-¿Qué piensa usted que va a aportar a esta legislatura y a su partido?
-Trabajo en equipo, ilusión, ideas y las experiencias que tengo de gestionar exitosamente un proyecto colectivo de la envergadura de la Universitat Jaume I, consiguiendo demostrar que una Administración pública se puede gestionar con los mismos estandares de calidad que la mejor de las organizaciones privadas.

-¿Pero no se ha dado cuenta ya de que esto no es una universidad?
-Desde el primer momento... pero ya lo sabía, no me he llevado sorpresas.

-Ya ha oído las protestas en la puerta de las Corts, ¿qué opina del 15.M?
-Yo también estoy indignado, con la situación global y con la particular de la Comunidad Valenciana, que es mucho mas grave. Pero mi indignación la canalizo arrimando el hombro, entrando en política en el peor de los momentos, porque sinceramente creo que desde dentro es la única forma de cambiar las cosas en un estado de derecho moderno como el nuestro. Las protestas evidencian un estado de ánimo que es compartido por mucha gente, de la que acude a las concentraciones y de las que no, pero la cuestión es qué hacemos para cambiarlo, para que la sociedad que construimos deje de ser cada vez mas injusta con los trabajadores, con los jóvenes, con los mayores...

-¿No ha derrochado dinero todo el mundo, la Sdministración, los particulares, las empresas...?
-Hemos vivido unos años en los que la cultura del hedonismo ha desplazado a la del esfuerzo, en la que muchos jóvenes han sido víctimas de un engaño colectivo y se han dejado los estudios creyendo que sin cualificación podían tener una vida boyante, en la que en vez de trabajar para ganar dinero, lo bien visto era ganar dinero trabajando lo menos posible e incluso nada si se podía especular. Y en eso en la Comunidad Valenciana, con el beneplácito y aliento de su gobierno, hemos sido los primeros de la clase, por eso ahora somos los últimos en la crisis.

-Usted aplicó un plan estratégico en la universidad, ¿le han pedido algo parecido en el PSOE?
-En el PSPV hay muchos estudios y documentos valiosos para tomar las decisiones con conocimiento y con los objetivos que se marca el partido. Si a eso le añadimos la valía de las personas que conozco, le aseguro que el PSPV tiene una dirección adecuada, que es el objetivo último de un plan estratégico.

-¿Qué hay que hacer en la Comunitat Valenciana?
-Crear las condiciones óptimas para que las empresas creen empleo, porque estamos con una tasa de paro muy superior a la media española y en ello tiene mucho que ver el que en esta comunidad hayamos estado 15 años (hasta 2010) sin política industrial y que en ese periodo la industria haya pasado de representar el 22,2% del PIB valenciano a menos del 11%. Hay que cambiar la política económica y dejar de gastar a lo grande en lo que no necesitamos para dedicarlo a fortalecer nuestros sectores productivos y desarrollar nuevos y a que se dediquen más recursos a educación, sanidad y políticas sociales, los tres pilares del bienestar que el PP ha debilitado de forma tremenda durante los últimos 16 años.

-Un plan estratégico para la CV no vendría mal.
-Y no sólo eso, para poder estudiar la evolución de la comunidad haría falta un cuadro de mando que reuniera anualmente medidas de los principales indicadores de todo tipo y nos permitiera compararnos con otras comunidades para mejorar. Hay que evaluar permanentemente lo que se hace, porque lo  que no se evalúa, se devalúa, y eso es le está pasando a nuestra comunidad, como con el informe PISA.

-¿Esta comunidad tiene futuro?
-¡Claro que sí! Pero la enorme deuda valenciana, por gastar lo que no teníamos en lo que no necesitábamos, lo hipoteca.

-¿Qué van a hacer o qué hay que hacer por las empresas y los empresarios?
-Por citar cuatro cosas: que el Consell pague lo que debe y deje de arruinar empresas y de hacer que se encarezca todo lo público; que invierta lo suficiente para fortalecer nuestros sectores productivos y para generar nuevos clusters empresariales en ámbitos que tienen un futuro saneado: I+D, biotecnología, biosanitario, tecnología de la información y comunicaciones, sostenibilidad (energética y medioambiental), etc; que se transforme la formación profesional para generar los profesionales que se demandarán; y es necesario un plan de choque para inyectar dinamismo a la economía valenciana, especialmente al sector de la construcción (no en pisos obviamente) para que recupere mano de obra y tire de otros sectores.

-¿Camps tiene que dimitir o esperar a un juicio?
-Camps no se tendría que haber presentado a las elecciones. Y creo que no acabará su mandato. Es mas no creo que supere el ecuador del mandato. Tiene demasiados elementos en contra.

-¿Por qué cree que los políticos son la tercera preocupación de los españoles?
-Porque la política parece ser el campo para las descalificaciones en vez de para hablar de razones, por que se utiliza mucho el "y tú mas" cuando hay algo negativo en vez de eliminarlo de su entorno, porque se percibe que los políticos se preocupan mas de lo que les importa a ellos que de lo que les importa a los ciudadanos, porque se cree que muchos en vez de estar para aportar a la política, está para beneficiarse de ella. Sin embargo creo que esa percepción es equivocada, la mayoria de los políticos son personas honradas, generosas, con verdadera vocación de servicio público, trabajadoras y que renuncian a muchas cosas para estar defendiendo intereses colectivos... al menos eso es lo que veo en mis compañeros.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad