X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

El PSPV retiene Benidorm mientras Los Verdes se hacen con Orihuela y Villena

11/06/2011

ALICANTE (EP). El PSPV ha conseguido este sábado retener la vara de mando en Benidorm (Alicante) para Agustín Navarro, que gobernará en minoría durante los próximos cuatro años tras las infructuosas negociaciones entre el PP y el Centro Democrático Liberal (CDL) de Gema Amor, mientras que más al sur, las localidades de Villena y Orihuela tendrán alcaldes de Los Verdes gracias a pactos con formaciones de izquierda.

La jornada de constitución de las corporaciones locales en la provincia ha supuesto también el cambio oficial del signo político de ayuntamientos como el de Elche, donde la 'popular' Mercedes Alonso ha puesto fin a 32 años de mandato socialista con 14 ediles frente a los 12 del PSPV.

No obstante, si ha habido una localidad en la que las formaciones han apurado hasta el último minuto para conseguir pactos de Gobierno ha sido Benidorm. Allí, los 'populares' han accedido a las pretensiones de Gema Amor y han decidido retirar de la candidatura a la Alcaldía a Manuel Pérez Fenoll y a la número dos de la lista, Yolanda Espinosa, aunque en el momento de la votación, los tres ediles del CDL han optado por votarse a sí mismos, impidiendo un pacto de centroderecha en el Ayuntamiento.

Así las cosas, Agustín Navarro se ha convertido, con 11 ediles --los mismos que el PP-- en alcalde en minoría y a expensas de acuerdos puntuales. Navarro ha asegurado que centrará su labor en recuperar el empleo, mientras que el candidato del PP --el tercero en la lista--, Antonio Pérez, ha lamentado que han chocado "con el muro de la incomprensión".

Gema Amor, por su parte, ha indicado que el PP local "no ha estado a la altura" al tener que venir sus responsables "desde Valencia y Madrid" para iniciar conversaciones en el último momento, en vez de realizarlo antes y desde la agrupación local.

PRIMEROS ALCALDES 'VERDES'

Asimismo, Orihuela se ha convertido este sábado en el municipio más grande de España gobernado por Los Verdes, después de que un pacto entre el PSPV y el Centro Liberal Renovador (CLR-Claro), aupara al 'verde' Monserrate Guillén a la Alcaldía de esta localidad de casi 90.000 habitantes gobernada durante los últimos 25 años por el PP y con la 'popular' Mónica Lorente de alcaldesa durante la última legislatura.

Precisamente Lorente ha criticado que este pacto se ha acordado con el único objetivo de "expulsar" al PP del Gobierno municipal y ha recordado que el PP fue la fuerza más votada el 22 de mayo. A su juicio, Orihuela ha demostrado en las urnas que "no quiere un gobierno de izquierdas" y que la alianza "vulnera la voluntad del pueblo".

También la localidad de Villena, de 36.000 habitantes, estará gobernada los próximos cuatro años por el 'verde' Francisco Javier Esquembre, tras un acuerdo entre la formación, el PSPV-PSOE y Villena Centro Democrático.

Este gobierno tripartito surge tras acuerdo entre las tres fuerzas políticas que hasta el momento estaban en la oposición para desbancar al PP de Celia Lledó, que perdió la mayoría absoluta el pasado 22 de mayo.

LA CONSTITUCIÓN DE TORREVIEJA, APLAZADA

Por su parte, el Ayuntamiento de Torrevieja ha pospuesto el acto de constitución de la nueva corporación previsto para este sábado, debido a la impugnación de dos mesas electorales presentada por el grupo de Izquierda Unidad en la localidad, cuya resolución retrasará el acto al próximo día 1 de julio, según los cálculos realizados por el presidente provincial del PP, José Joaquín Ripoll, quien ha asegurado que los votos de estas dos mesas no afectarán al resultado final de las elecciones.

Las elecciones municipales celebradas el pasado 22 de mayo dieron al candidato del PP, Eduardo Dolón, una amplia mayoría absoluta, ya que gobernará con un total de 15 ediles en su equipo. El resto de la corporación estará compuesta por seis concejales del PSPV, cuatro de Alternativa Popular de Torrevieja y dos de Los Verdes.

CASTEDO, REELEGIDA ALCALDESA

Por último, en lo que respecta a la capital alicantina, la corporación ha reelegido a la 'popular' Sonia Castedo como alcaldesa por 18 votos, frente a los 8 del PSPV, los dos de EUPV y el del edil de UPyD.

Sin sorpresas, Castedo volverá a ostentar la vara de mando durante los próximos años, en los que ha asegurado gobernará "desde la lealtad, la honestidad y las más altas cotas de responsabilidad política y personal".

Asimismo, ha indicado que no es momento de "grandes proyectos", sino de "prudencia y austeridad máxima" y ha hecho un llamamiento especial a los grupos municipales para "sumar" por la ciudad: "considero necesario que entendamos que la política se dirime en los foros políticos y no en estamentos ajenos; lo que las urnas han dicho no puede modificarse en otros lugares".

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad