X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

España deberá pagar una multa a la UE por la 'minivacaciones' fiscales del País Vasco

11/06/2011 Quedan 500 millones pendientes de reembolsar de las 'minivacaciones' y el crédito fiscal, sobre los que no hay todavía sentencia final

BRUSELAS. Casi todas las ayudas públicas de las 'vacaciones fiscales' vascas de 1993, cuya ilegalidad fue confirmada este jueves por el Tribunal de Justicia de la UE, ya han sido recuperadas, salvo las de una compañía en Guipúzcoa, que todavía no las ha devuelto.

Las ayudas en cuestión, ya derogadas, consistieron en una exención del impuesto de sociedades durante diez años en favor de las empresas de reciente creación. En el momento de su aprobación, estos beneficios fiscales no se notificaron a Bruselas.

No obstante, las diputaciones vascas todavía tienen que recuperar alrededor de 500 millones de euros de las 'minivacaciones fiscales', una rebaja gradual en el impuesto de sociedades para las nuevas empresas durante sus primeros cuatro años de vida, así como del crédito fiscal del 45% en el impuesto de sociedades que se aplicó a las nuevas inversiones superiores a los 15 millones de euros, según han informado fuentes europeas.

DEVOLVER LAS SUBVENCIONES

El Ejecutivo comunitario declaró también ilegales estas ayudas en 2001 y su decisión ha sido ratificada por el Tribunal de Primera Instancia. Pero todavía está pendiente la sentencia final del Tribunal de Justicia, que celebró la vista oral el pasado 10 de mayo.

Para el caso de las minivacaciones y el crédito fiscal, la Comisión Europea ya ha pedido a la justicia europea que multe a España por no haber recuperado la totalidad de las ayudas. La multa ascenderá al menos a 40 millones de euros y seguirá aumentando cada día que pase sin que se devuelvan las subvenciones.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad