X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

El salario pactado en convenio registra una subida de un 2,8% en mayo

11/06/2011 Dicho porcentaje representa dos décimas menos que el aumento del pasado abril y siete por debajo del IPC adelantado

MADRID (EP). El incremento salarial medio pactado en los convenios colectivos registrados en mayo alcanzó el 2,8%, dos décimas menos que el aumento del pasado abril y siete por debajo del indicador adelantado del IPC para dicho mes (3,5%), según datos del Ministerio de Trabajo e Inmigración.

El Ministerio explica en una nota de prensa que, como suele ser habitual en los meses de mayo, la gran mayoría de los convenios con efectos en 2011 son revisiones de convenios que iniciaron sus efectos en años anteriores (el 94% del total, 1.651) e integran al 98,2% de los trabajadores.

Los convenios nuevos son 105 y afectan a 71.132 trabajadores. Aunque recogen un incremento inferior (1,95%), aún son insuficientes para tener una influencia significativa sobre el aumento medio total, "dado el reducido número de trabajadores al que afectan", ha precisado el Ministerio de Trabajo.

Un mes más, los convenios de empresa (el 77% del total) registran una subida menor de los salarios, ya que sólo aumentan un 1,88%, mientras que los de ámbito superior, que aglutinan al grueso de los trabajadores, muestran un incremento del 2,88%.

Por otra parte, en mayo se han incorporado a la estadística 124 convenios con efectos económicos en 2011 respecto de los incluidos hasta el mes de abril, de los cuales 78 han sido revisados y 46 nuevos. El incremento salarial medio de esos 124 convenios se sitúa en el 2,15%.

Sin embargo, el Ministerio ha matizado que, "a pesar de este importante avance", hay que precisar que el registro final del mes de mayo sigue sin recoger la información de muchos convenios que tienen el aumento salarial referenciado al IPC.

No obstante, ya se está avanzando en el registro de algunos de estos convenios. Así, en el mes de mayo existen 33 convenios menos en esta situación que en abril (466 ahora frente a 499 de entonces). Desde el Ministerio explican que aunque este número de convenios pueda parecer "modesto", ha supuesto la incorporación de 793.319 trabajadores a la estadística.

El total de trabajadores con convenios hasta el mes de mayo (4.006.584) se corresponden a 1.756 convenios que regulan las relaciones laborales para 2011 y engloban a 446.417 empresas.

El 76,1% de ellos son de empresa, pero sólo afectan al 7,4% del total de trabajadores (297.955). El 23,9% restante corresponde a convenios de ámbito superior al empresarial, y atañen al 92,6% de los trabajadores.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad