X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

El ladrillo lidera la economía valenciana pese a sumar la mayor deuda y destrucción de empleo

11/06/2011 El derrumbe del negocio inmobiliario arrastró al sector de materiales de construcción, el único con pérdidas en 2009, según el informe 'Comunidad Valenciana, S.A.' realizado por la auditora KPMG

VALENCIA (VP). Pese a la explosión de la burbuja inmobiliaria, este sector continúa destacando en la economía valenciana. Según el listado de las 100 mayores empresas que realiza la auditora KPMG, la construcción e inmobiliaria lideró las ventas en 2009, con un volumen de 2.266 millones de euros. Sin embargo, la cifra de negocios de este grupo -compuesto por 15 empresas- descendió un 15,36% con un resultado neto que si en 2008 era un 12,4% del total, en 2009 cayó al 8,1% y fue el que más empleo destruyó, con un casi un millar de despidos en las compañías analizadas.

La caída de las ventas en el ejercicio 2009, ha provocado que el margen de explotación de las 100 mayores sociedades de la Comunitat empeorase considerablemente respecto al ejercicio anterior. En el ejercicio 2008 el ladrillo presentó caídas significativas de su margen de explotación, manifestándose en mayor medida el cambio de tendencia iniciada a finales del 2007, si bien ha sido durante el ejercicio 2009 cuando la desaceleración fue más generalizada. El ramo inmobiliario padeció también una caída del 4,69% en su margen de explotación, mientras que la media en el resto de sectores rondó el 2%. La cifra fue peor en la industria de la fabricaciones materiales para la construcción, donde el recorte se acentuó hasta un 15%.

Arrastrado por el fin de la era dorada de la construcción, el sector de los materiales fue el segundo sector que más redujo su cifra de negocios en términos absolutos, con un recorte de 415 millones de euros, seguido de la construcción e inmobiliaria (con 411 millones). Esta industria sufrió una caída del 82,54% respecto al ejercicio anterior. Fue el único grupo de los diez sectores analizados (alimentación, comercio mayorista, comercio minorista, componentes de automoción, inmobiliaria, materiales de construcción, matalmecánico, químico, textil y varios) con saldo negativo en conjunto -acumulando hasta los 202.812 millones de euros-, principalmente por el peso de los gastos financieros que soporta.

Pese a que el resultado neto de las cien empresas consultadas descendió un 73,26%, el resultado financiero mejoró respecto al ejercicio anterior. Y fueron precisamente tres firmas inmobiliarias las que explican el 97 de esa recuperación. El motivo: al ser las más endeudadas, fueron las más beneficiadas con la bajada de los tipos de interés. Eso sí, en 2009 redujo su ratio de endeudamiento pasando del 4,5 en el ejercicio 2008 a un 3,7 en 2009, debido, principalmente, a las deudas a corto plazo, que incluyen las deudas con las entidades de crédito. Todos los sectores disminuyeron su ratio de endeudamiento excepto el de materiales de construcción y el textil

En general las inmobiliarias se caracterizan por su elevado apalancamiento financiero, según destaca el informe de KPMG. En el ejercicio 2009 las deudas con entidades de crédito representan aproximadamente el 65% de los recursos ajenos. No obstante, durante el ejercicio 2009 se redujeron un 32% respecto al ejercicio anterior, principalmente por la venta de promociones de empresas inmobiliarias y la consiguiente subrogación de los préstamos asociados a las mismas. Asimismo, algunas de las empresas del sector han reestructurado sus deudas a través del grupo al que pertenecen, lo que también ha conllevado una reducción de las deudas con entidades de crédito.

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad