X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

La nueva Iberia pierde una cuarta parte de su valor en bolsa

LUIS A. TORRALBA. 13/06/2011 La aerolínea, que cotiza desde el 24 de enero bajo IAG, acusa la subida de un 22% del crudo en el mismo periodo. Las malas previsiones de resultados, los problemas originados por los volcanes y el temor a una nueva huelga de controladores y/o pilotos también le están afectando

VALENCIA (VP). International Airlines Group (IAG), la compañía resultante de la fusión entre Iberia y British Airways, ha perdido una cuarta parte de su valor en el Mercado Continuo español desde que cotiza bajo esta denominación, mientras que la británica se ha dejado la quinta parte en el parqué londinense.

IAG cerró el pasado viernes en España a 2,52 euros, un 24,78% por debajo de los 3,35 euros con los que inició su nueva andadura bursátil el pasado 24 de enero. Una caída que le ha provocado una pérdida de capitalización de 767,92 millones de euros y la ha reducido en el parqué español hasta los 2.331,52 millones de euros.

El fuerte repunte del barril de crudo está detrás de esta debilidad bursátil, puesto que en el mismo periodo la variedad europea Brent -la que se utiliza como referencia en el Viejo Continente- se ha disparado un 21,7%.

"Cierto es que el incremento del crudo le está afectando, pero también el recorte de las previsiones de ganancias a la mitad de las aerolíneas para este año por tal motivo, los problemas originados por los volcanes nórdicos y, tal y como sucede casi todos los años por estas fechas, por la posibilidad de nuevas huelgas por parte de los controladores aéreos y/o por los propios pilotos durante el periodo vacacional", informa un gestor de fondos desde una mesa de valores madrileña.

El mismor gestor que recuerda que las aerolíneas establecen políticas de coberturas para limitar el impacto del repunte del petróleo. "El combustible ronda el 30% de los costes totales de las aerolíneas, lo que las lleva a cubrir los riesgos que supone un encarecimiento del queroseno. Sin embargo, a IAG como al resto de las compañías europeas el impacto es menor por la apreciación del euro, dado que el petróleo se paga en dólares".

Sin embargo, IAG ha sido incapaz de cerrar una sola sesión por encima de los 3,35 euros, que fue el precio de referencia del canje establecido por Iberia y British Airways a finales de enero. Desde entonces inició una tendencia bajista, que le llevó a tocar los 2,44 euros el pasado 11 de abril para rebotar hasta los 2,87 euros el 5 de mayo y volver a retroceder.

"El mercado es consciente que más pronto que tarde IAG protagonizará una operación corporativa, bien a través de una adquisición como de una alianza", apuntan desde la misma mesa. Sin embargo, el pasado martes, Willie Walsh, consejero delegado de IAG, reconocía en una entrevista a Bloomberg estar más concentrado en conseguir ahorros de coste derivados de su integración, que en expandirse mediante adquisiciones.

Mientras tanto, IAG comunicó hace diez días que incrementó el número de transportes durante el pasado mes de mayo un 6,4%, hasta los 4,39 millones de pasajeros, pero eso sí con caída de una décima en lo que al coeficiente de ocupación se refiere.

La bajada del 25% que experimenta IAG tras la 'fusión' entre Iberia y BA contrasta con la subida de un 0,5% que se anotó Iberia en el mismo periodo del pasado ejercicio. Claro que el precio del barril de crudo Brent retrocedió durante ese espacio de tiempo un 3%.

Sin embargo, la escalada alcista del llamado 'oro negro' durante este año ha ido impactando sobre el sector en bolsa. De hecho, echando un vistazo al presente ejercicio los números rojos son muy similares entre las principales aerolíneas europeas, salvo Lufthansa que 'sólo' pierde un 15%. Air France-KLM cede un 22,7%, IAG un 21% y Easy Jet un 20%.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad