X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Mario José Molina: "Tener un Nobel me permite acceder a los dirigentes mundiales y explicarles la situación"

11/06/2011
VALENCIA. Marío José Molina (Veracruz, México, 1943), es ingeniero químico y uno de los descubridores del CFC, causante del agujero de ozono en el Antártico. Descubrimiento que le valió el premio Nobel de Química. La investigación entró en su vida tras mirar por un microscopio de juguete un protozoo. Convirtió el baño de su hogar paterno en un laboratorio y sus padres lo enviaron a estudiar a Suiza. Hoy a sus 68 años viaja por el mundo dando conferencias y explicando adonde nos va a llevar el actual proceso productivo y consumista. Aunque su paso por Valencia ha sido para elegir los Jaime I 2011 en medio ambiente. Recientemente él y 19 colegas nobeles más se han reunido en Estocolmo para pedir a los dirigentes del mundo a través de la ONU una actuación urgente por el futuro del planeta. Asegura que desconocemos la magnitud, pero se sabe con certeza que de seguir así el cambio climático no hay quien lo pare.

 
-¿Cómo se dio cuenta que existían unos gases invisibles que nos protegen de unos rayos invisibles que causaban daños a la humanidad, si todo era invisible?
-Bueno, mi colega Sherry Rowland y yo nos hicimos una pregunta. ¿Qué les pasa a los compuestos de origen industrial, provenientes de los refrigerantes o de las latas de aerosol cuando se acumulan en el medio ambiente? Y nos dimos cuenta que eran compuestos peligrosos. Se sumaron otras voces y así convencimos a la comunidad científica.

-Dice que la humanidad está dominada por una nueva época geológica: el antropoceno. ¿Me lo explica?
-La crisis actual es más radical. Ataca nuestro modus essendi: las bases de la vida y de nuestra civilización. Antes se daba por descontado que la Tierra estaba ahí con recursos inagotables. Ahora ya no podemos contar con una Tierra sana y abundante en recursos. O sustituimos el actual proceso productivo y consumista o corremos un grave peligro.

-Usted y 19 Nobel más acaban de dar recomendaciones a la ONU ¿en qué consisten?
-Está claro que hay que conservar el calentamiento climático por debajo de 2 grados centígrados si queremos conservar un medio ambiente sostenible, una precondición para la erradicación de la pobreza, el desarrollo económico y la justicia social. También es necesaria una revolución agrícola, más ecológica que pueda alimentar a los casi 9.000 millones de seres en este planeta.

-¿La emisión de gases es como el 'efecto mariposa', que plantea que el simple aleteo de una puede desencadenar una tormenta?
-Sí. No importa dónde se libera un gas contaminante, afectará a todo el planeta. Un gas emitido en un punto de Europa tarda aproximadamente un mes y medio en difundirse por todo el hemisferio norte. Hoy gracias a todos los esfuerzos realizados estos años la capa de ozono es mucho menor. Ya no se emiten CFC. Pero el cambio climático, esto es, la probabilidad de que la temperatura aumente 4 ó 5 grados hacia finales de siglo es del 90 por ciento y la sociedad debe decidir qué hacer.

-¿El boom inmobiliario ha contribuido al cambio climático?
-No, eso es un mito más de los muchos que circulan. Lo que es incompatible con el medio ambiente es un desarrollo económico centrado en beneficios a corto plazo que ignore proteger el medio ambiente. Por eso hay que buscar un desarrollo económico sostenible que garantice el bienestar a las futuras generaciones.

-¿Qué es lo más común hoy en día?
-Lamentablemente el desarrollo económico caótico que no tiene en cuenta las repercusiones de sus acciones sobre el medio ambiente.

-¿Para evitar el cambio climático hay que hacer muchos cambios?
-Bastantes, pero el primero es utilizar la energía más eficientemente. Por ejemplo aunque el coste para desarrollar las energías renovables es caro, a largo plazo es barato y más saludable. Nos evitamos inundaciones, sequias, tornados intensos, erupciones volcánicas, olas de calor o frío...

-Por donde vamos, ¿vamos bien?
-No. Por el camino emprendido el futuro es pesimista. Hay que cambiar sí o sí. Lamentablemente, de momento, no hay ningún acuerdo internacional. Existe un freno por parte de EE UU porque políticamente no aceptan el cambio climático, aunque la ciencia no tiene ninguna duda: hay cambio climático. Hay incertidumbre en cuanto a la magnitud del cambio, pero no en cuanto a que es un riesgo enorme seguir funcionando como hasta ahora. Usando combustibles fósiles, como carbón y petróleo sin sopesar el daño que estamos haciendo.

-Como asesor de Obama ¿el presidente tiene influencia para dar su opinión?
-Sí, pero el problema es político. Aunque Obama esté de acuerdo con la comunidad científica no controla todas las decisiones que adopta el Congreso. Y la mayoría del Congreso está en manos republicanas en cuyo programa incluyen negar el cambio climático.

-En España también se han escuchado opiniones parecidas negando el cambio climático, ¿qué piensa usted?
-Desde mi punto de vista es falta de información e ignorancia. El cuerpo humano tampoco se conoce al cien por cien, pero esto no es excusa para eliminar los medicamentos. Igual pasa con el clima. Sabemos lo suficiente para demostrar claramente que existe un riesgo elevado si seguimos funcionando como hasta ahora. Los grupos que lo ignoran están muy confundidos. Las bases científicas son sólidas, negarlo es ignorancia y regresar a la época de la astrología.

-¿Hemos recuperado la capa de ozono?
-Sí, pero los CFC son compuestos industriales que permanecen muchos años. Así que al no fabricarse dentro de unas décadas veremos la recuperación.

-¿Energía renovable o energía nuclear?
-No es una u otra, si no ambas. Las plantas nucleares de Japón estaban obsoletas. El consenso científico es que hay que seguir creando plantas de tercera o cuarta generación que sean cada vez más seguras.

-¿Cómo transcurre la vida de un hombre que ha ganado un Nobel?
-Con más compromisos que antes y apoyando mucho más el desarrollo económico sostenible en México. Además ahora no paro de viajar y de dar conferencias. Tener un Nobel me permite tener acceso a los dirigentes mundiales y explicar la situación.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad
publicidad