X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Arción: el desafío de pensar un gran museo

11/06/2011

VALENCIA / SAN SEBASTIÁN. Arción, desde hace años, se ha especializado en sectores no habituales, como el de la museografía. La empresa constructora valenciana ha aprovechado las sinergias de la actividad constructora y la versatilidad de una empresa de sus características para potenciar la ejecución de proyectos museográficos.

Recientemente, ha sido adjudicataria de las obras de rehabilitación del Museo Industrial de Sagunto en donde se reconvertirá una antigua nave de gran interés arquitectónico en un espacio museístico. A finales del pasado mes de marzo inauguró en San Sebastián el Museo de San Telmo, seguramente uno los espacios culturales más destacados en el mundo de la cultura del País Vasco.

El equipo de museografía de Arción, y todo el personal del propio museo, así como asesores técnicos, científicos, artísticos y colaboradores de todo tipo han trabajado conjuntamente con el fin de poder ofrecer al público un museo con una temática muy especial, un centro multidisplinar centrado en las ciencias sociales. Un lugar donde poder interpretar y conocer el futuro de la sociedad vasca a través de su pasado.

En sus salas, San Telmo recoge 1.500 piezas expositivas que ayudan a contar el relato de los orígenes de la sociedad vasca, sus conflictos y los retos a los que se enfrentan. La museografía se organiza a través de los diferentes espacios. Gran parte de la exposición permanente se encuentra alojada en el antiguo convento dominico del siglo XVI, recientemente restaurado.

Huellas en la memoria, El Despertar de la Modernidad, Los Desafíos y la Colección Histórica de Bellas Artes son las secciones en las que se articula esta exposición permanente, que se complementa en su inicio con el audiovisual titulado 'De convento a museo', que narra la historia del edificio y presenta los desafíos de la sociedad vasca actual.

En todas sus salas, la construcción museográfica, la iluminación expositiva, la producción de audiovisuales, las instalaciones técnicas y los contenidos museográficos han sido desarrollados por Arción, según el proyecto museográfico de los arquitectos Juan Pablo Frade y Joan Sibina.

Con este trabajo, Arción continúa apostando por los proyectos culturales de elevada complejidad, como ya hizo en su día con la inauguración del Centro Arqueológico de L'Almoina en Valencia, cuyo proyecto recibió el galardón de los premios EMYA 2008 (European Museum of the Year Award).

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad
publicidad