X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Las 100 mayores empresas valencianas ganaron un 73% menos el peor año de la crisis

10/06/2011 El informe de KPMG de las cuentas de 2009 destaca la rigidez del mercado laboral, que costó a las empresas líderes más de 200 millones de euros en dos años

VALENCIA (VP). Las cien principales empresas de la Comunitat Valenciana obtuvieron en 2009 un resultado neto de 142 millones de euros, lo que supone una caída del 73,26% (338 millones) respecto el ejercicio anterior. Todos los sectores excepto el de componentes de automoción y metalmecánica disminuyeron su resultado neto. Son las conclusiones del estudio 'Comunidad Valenciana, S.A' de la auditora KPMG. Es la primera vez que las compañías líderes presentan una reducción en su cifra de ventas.

74 firmas redujeron su cifra de ventas mientras que 26 las incrementaron, una caída similar a la obtenida en studios de otras comunidades. Además, 61 empeoraron su resultado neto cuando 39 lo mejoraron y únicamente presentaron pérdidas 35 de las cien empresas. 

El estudio, que analiza las cien mayores empresas de la Comunitat en los diez sectores económicos más representativos, desprende también el alto coste de la rigidez del mercado laboral, que costó entre 2008 y 2009, 200 millones de euros. Según detalla Juan Latorre, socio responsable de las oficinas de la Comunitat, "las empresas ven sangrante el tiempo de maduración para cualquier acuerdo laboral". Explica que "no es normal" que mientras el volumen de ventas cae un 15%, la mano de obra "sólo" caiga el 7%. Sin embargo, según los primeros datos que van recibiendo referentes a 2010, "da la sensación de que la reestructuración ha tocado fondo, no obstante, las cifras seguirán siendo negativas en 2010".

La plantilla media de las firmas analizadas se redujo un 7,67%. De las 100 empresas analizadas, 67 redujeron el número medio de empleados, lo que provocó la pérdida de aproximadamente 4.947 empleados durante 2009. El resto de empresas incrementaron la cifra en 1.017 trabajadores, por lo que la pérdida neta fue de 3.930 despidos. El sector de varios y el de materiales de construcción fueron lo que experimentaron mayor destrucción de empleo. El estudio destaca también que el gasto medio por empleado se redujo ligeramente respecto al ejercicio anterior.

La cifra de negocios alcanzó los 13.945 millones de euros, lo que supuso una reducción del 15,02%. Un recorte generalizado excepto en el sector Mayorista, diferencia que Latorre destaca por la importancia de "una buena gestión". El resultado de explotación en las cien empresas fue de un 54,09%.

El nivel de endeudamiento disminuyó también debido a una reducción de las deudas con entidades de crédito de un 26% en términos relativos. La cifra se redujo en 1.015 millones de euros, principalmente en el sector construcción e inmobiliaria. Esta Caída tiene su origen en la venta de activos inmobiliarios a las entidades financieras producida durante los procesos de reestructuración de la deuda. El conjunto de sociedades continuó con la política de distribución de dividendos, aunque en menor medida que en ejercicios anteriores. El fondo de maniobra experimentó cierta mejora, con un incremento de 323 millones de euros.

INMOBILIARIO Y MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN, LOS PEORES

Por sectores, el de varios, el de materiales de construcción y el inmobiliario fueron los que más vieron disminuir su cifra de negocio. Latorre ha puntualizado que son los sectores sólo expuestos al mercado interior los que más han sufrido. Por tanto, encuentra la mejora de todas las cifras en 2010 en los sectores más exportadores.

Los sectores de almentación, comercio minorista y mayorista consiguieron que la reducción de su margen de explotación sobre la cifra de ventas se situase por debajo del 1%. En el resto, la caída fue de entre el 1% y el 2%, a excepción de la construcción e inmobiliaria, con una reducción del 4,69%, el textil con un 3,47% y el desplome de los materiales de construcción, con una caída del 15% sobre la cifra de ventas.

Todos los sectores disminuyeron su ratio de endeudamiento excepto el de materiales de construcción y el textil. Componentes de automoción y comercio acumulan el mayor volumen de deuda, mientras que alimentación y textil, son los menos endeudados.
La rentabilidad financiera se redujo en todos los sectores, pasando del 10,24% al 3,73%. No obstante, los más rentables fueron los de químico y comercio mayorista.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad