X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Seat pide a Fomento que acelere la conexión de su planta de Martorell al ancho europeo

10/06/2011 El fabricante considera que el corredor ferroviario es fundamental para la rentabilidad de la factoría catalana

MADRID (EFECOM).- El fabricante automovilístico español Seat ha pedido al Ministerio de Fomento que acelere la conexión de Martorell (Barcelona), sede de la factoría, al ancho de vía europeo.

La petición ha sido formulada a la secretaria general de Infraestructuras, Inmaculada Rodríguez-Piñero; al secretario general de Transportes, José Luis Cachafeiro; al director general de Infraestructuras Ferroviarias, Carlos María Juárez, que han visitado hoy la compañía y sus instalaciones ferroviarias.

Los tres altos cargos del Ministerio de Fomento han estado acompañados por Damià Calvet, secretario de Territorio y Movilidad del Departamento de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat de Cataluña, y Pere Calvet, director general de Ferrocarrils de la Generalitat.

La visita forma parte del compromiso adoptado por el ministro de Fomento, José Blanco, y su equipo el pasado 16 de marzo, cuando presentó en Barcelona el estudio técnico del corredor ferroviario mediterráneo, que incluye la conexión de la planta de Martorell al ancho de vía europeo.

El corredor de mercancías es una infraestructura necesaria para impulsar la estrategia ferroviaria y mejorar la competitividad de la compañía.

Actualmente, la diferencia entre el ancho de vía español y el europeo penaliza económicamente el paso por la frontera con Francia e impide incrementar el porcentaje de exportaciones a través de ferrocarril.

Juan Ramón Rodríguez, director de la fábrica de Martorell, ha explicado a sus visitantes que "el ancho de vía europeo permitiría a Seat aumentar más de 10 puntos la cuota de vehículos transportados en ferrocarril".

Seat, por otra parte, ha informado de la firma esta mañana de un convenio entre la automovilística y Adif, la empresa estatal encargada del mantenimiento de las infraestructuras ferroviarias, para la prestación de servicios logísticos en la planta de Martorell y que permite a Seat contar con la posibilidad de utilizar las instalaciones ferroviarias los 365 días del año durante las 24 horas del día.

Seat, explica en un comunicado, ha impulsado en los últimos años una estrategia orientada al uso del ferrocarril. Así, en 2010, la compañía española exportó el 75 % de su producción y trasladó a través de este medio el 41 % de los coches vendidos en España y el 15,3 % de los distribuidos al mercado exterior, lo que supone una cuota global directa del 22,3 %.

El corredor mediterráneo permitiría a Seat transportar hasta el 30 % de su producción con destino al mercado exterior, una cifra que doblaría la cuota actual.

Además, y teniendo en cuenta las cifras de producción de 2010, la cuota global crecería en más de 10 puntos y se podría distribuir uno de cada tres coches por transporte ferroviario.

Adicionalmente, también en el año 2010, Seat trasladó casi 80.000 coches por ferrocarril al Puerto de Barcelona para su posterior transporte marítimo..

En el año 2010, el 94 % de los vehículos transportados desde Martorell a las terminales de automóviles del Puerto de Barcelona viajaron a través de la línea de ferrocarril de 40 kilómetros que une ambos puntos.

El segundo, conocido como Cargometro, se puso en marcha en junio de 2009 y traslada componentes desde las instalaciones de la Zona Franca hasta Martorell.

En su conjunto, ambos servicios suponen una eliminación del tráfico de 57.000 vehículos pesados al año en el tramo Martorell-Barcelona, lo que evita la emisión de 2.600 toneladas de CO2 anuales. EFECOM

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad