X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Seis fabricantes de trenes inician hoy la puja por el 'megacontrato' del AVE a Francia de 270 millones

17/05/2010 Seis fabricantes de trenes (Bombardier, Siemens, Alstom, CAF, Talgo y Ansaldo) compiten a partir de hoy lunes por hacerse con el contrato de producción y suministro de los trenes de Alta Velocidad y Alta Capacidad que circularán por el AVE a Francia a partir de 2012, valorado en 270 millones de euros

MADRID (EUROPA PRESS). Se trata del mayor pedido de material rodante que Renfe pone en marcha desde 2003. Además, constituye el primer contrato de trenes de 'alta capacidad' de la compañía ferroviaria.

Supone fabricar diez trenes capaces de circular a una velocidad de más de 300 kilómetros por hora y de transportar a "más de 500 pasajeros", según los pliegos del concurso.

Los seis fabricantes ferroviarios precalificados por Renfe para participar en el contrato presentarán hoy lunes, 17 de mayo, sus respectivas ofertas y propuestas de tren. Inicialmente, todos ellos concurren por separado, según informaron a Europa Press en fuentes de las empresas.

Además de la carga de trabajo que garantizaría al adjudicatario, el pedido tiene especial relevancia, dado que será el primer AVE que realizará recorridos internacionales.

El tren será explotado por una sociedad conjunta que constituirán Renfe y su homóloga francesa SNCF, que, en principio, ofrecerá conexiones entre España y Francia.

No obstante, no se descarta en un futuro abordar la conexión Madrid-Barcelona-París-Londres, a través del Canal de la Mancha, u otras relaciones a destinos europeos.

Estos trenes 'estrenarán' la que también será primera línea AVE transfronteriza, el tramo Figueres-Perpignan, que en su mayor parte avanza en túnel bajo los Pirineos, y que ha construido y explotará el consorcio integrado por ACS y Eiffage.

Otro elemento de interés es la voluntad de Renfe de que este tren contribuya a "socializar" el AVE. La operadora confía en que al contar con un mayor número de plazas se podrá explotar con tarifas más bajas.

RETO TECNOLÓGICO

Por último, el pedido supone un reto para la tecnología, dado que pretende aunar en un mismo vehículo gran velocidad y transporte masivo.

Todos estos fabricantes destacaron su capacidad para suministrar este tipo de trenes de alta capacidad y Alta Velocidad. La francesa Alstom cuenta con el TGV de dos pisos, con capacidad para 510 viajeros y margen para alcanzar una velocidad de 320 kilómetros por hora.

En cuanto a la española Talgo, cuenta con su último desarrollo tecnológico bautizado como 'Avril' que, según defiende, esta diseñado para velocidades máximas de 380 kilómetros por hora y alcanza una capacidad de más de 550 plazas en un único piso.

De su lado, Bombardier fabrica ya para China el que, según la canadiense, será el tren de operación comercial más rápido del mundo, el 'Zefiro 380', que prestará servicio a 380 kilómetros por hora con hasta 1.200 pasajeros a bordo.
Imprimir

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad