X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Diputados en Les Corts: un 30% de licenciados en Derecho y muy pocos empresarios

XIMO AGUAR. 10/06/2011 Entre los nuevos diputados predominan los universitarios. En torno al 75% posee estudios superiores. Abundan los licenciados pero también hay unos cuantos diplomados. La cuarta parte no pasaron por la facultad y menos de una decena son empresarios
VIII Legislatura: dentro de lo previsto, Juan Cotino fue elegido ayer presidente de les Corts Valencianes con los votos del Partido Popular

VALENCIA. Les Corts se constituyeron ayer para la VIII legislatura con la anunciada elección de Juan Cotino como nuevo presidente de la institución, que resultó designado gracias a los votos de los diputados del grupo 'popular'. Así se estrenó un mandato en el que algunos de los parlamentarios que ocuparon ayer su escaño llegarán a ser conocidos por la sociedad debido a su labor parlamentaria mientras que otros pasarán, a buen seguro, desapercibidos a lo largo de cuatro años por su poca actividad. Pero, ¿cuál es el perfil profesional de nuestros representantes en el hemiciclo?.

En la legislatura entrante predominan los universitarios. En torno al 75% de los diputados posee estudios superiores. Abundan los licenciados, aunque también se contabilizan unos cuantos diplomados. En torno al 25% no pasaron por la facultad y una pequeña proporción, menos de una decena, se dedican a la actividad empresarial.

Sin duda, la carrera por excelencia de los parlamentarios valencianos es Derecho. En torno al 30% de los diputados ha cursado estos estudios. Esta es la formación de cabecera de los ‘pesos pesados' del Consell: Francisco Camps, Gerardo Camps, Vicente Rambla o Rafael Blasco son licenciados en la materia. También en la oposición, varios dirigentes importantes la han cursado, como el secretario general del PSPV, Jorge Alarte, el exportavoz socialista Ángel Luna, el líder de Compromís, Enric Morera o la mediática diputada de esta formación, Mònica Oltra, quien además ejerce.

Dentro de los diputados con estudios superiores también hay un grupo de parlamentarios -en torno al 10%- que proceden de carreras del ámbito biosanitario. Así, encontramos al propio conseller de esta área, Manuel Cervera, oftalmólogo, al vicepresidente de Les Corts, Alejandro Font de Mora, médico forense, a la diputada del PP, Alicia de Miguel, especialista en hematología, al también parlamentario del grupo popular, Luis Ibáñez, médico de familia, al igual que la diputada socialista, Carmen Martínez; también Ignacio Subías, diputado del PSPV, es médico y existen otras ‘señorías' como Antonio Clemente (PP) o Esther Franco (PP), con formación en materias relacionadas con el ámbito mencionado, farmacia y enfermería.

El perfil empresarial, por el contrario, no abunda en el hemiciclo valenciano. Aunque algunas fuentes parlamentarias consultadas señalan que siempre hay diputados "que participan de alguna empresa o tienen negocios familiares", los empresarios ‘pata negra' escasean en Les Corts Valencianes.

Así, según los currículum ofrecidos en la página web de Les Corts, se dedican al mundo empresarial diputados como el oriolano Andrés Ballester (PP) quien está al frente de una industria agraria especializada en el ajo. Otro de los parlamentarios con el valor añadido de la experiencia empresarial es Alfonso Rus (PP). Dedicado a este mundo desde 1.972, ha mantenido actividad en el sector del mueble, textil y del electrodoméstico hasta la actualidad. También participó en la industria inmobiliaria hasta 1.992.

Otro diputado con empresa es Enric Morera, diputado de Compromís, quien se encuentra fuertemente vinculado al mundo de la pilota valenciana a través de Frediesport S.L. Una de las parlamentarias con perfil empresarial y comercial es Ángela Barceló (PP), con amplia experiencia en sector turístico. También se declaran como empresarios en la información que aparece en Les Corts Eduardo Ovejero (PP), aunque inactivo desde hace años, y Javier Macho (PSPV), gerente de una empresa de ocio.

En cualquier caso, la formación universitaria, especialmente en Derecho, es la que predomina entre los parlamentarios designados para la VIII legislatura. Curiosamente, en tiempos de feroz crisis como la actual, existen poquísimos diputados en la cámara especializados en estudios relacionados con el área económica y, además, también escasean los perfiles empresariales. 

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad