X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

El BCE mantiene los tipos de interés en el 1,25%

09/06/2011 Trichet sugiere que la autoridad monetaria subirá en julio el precio oficial del dinero en la Eurozona

FRÁNCFORT (EP). El presidente del Banco Central Europeo, Jean Claude Trichet, considera que aún persisten las presiones al alza sobre los precios, principalmente por el impacto de la energía y las materias primas, por lo que el actual nivel del 1,25% de los tipos de interés resulta "acomodaticio", por lo que ha sugerido la posibilidad de que el BCE vuelva a elevar los tipos de interés en el mes de julio.

Durante la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno del BCE, que mantuvo estables los tipos por unanimidad, Trichet utilizó la expresión "fuerte vigilancia", una fórmula utilizada tradicionalmente por el banquero francés en la reunión previa al anuncio de subidas de tipos, lo que sugiere que la institución prevé una inminente subida de los tipos de interés.

"En conjunto, los riesgos para las perspectivas de estabilidad de precios se mantienen al alza. En consecuencia, se justifica la fuerte vigilancia", recalcó el presidente del BCE, quien insistió en que la institución actuará de forma "oportuna y firme" para lograr anclar las expectativas de inflación a los objetivos del BCE.

Durante el turno de preguntas, Trichet reconoció la posibilidad de que se incrementen los tipos en la próxima reunión de julio, pero recalcó que lo que se haga en el futuro se decidirá entonces y no ahora. Así, incidió en que no está marcando una senda exacta para sus próximas decisiones sobre los tipos, que se adoptarán en función de lo que sea necesario para la estabilidad de precios.

Asimismo, rechazó la idea de que unos mayores tipos de interés perjudiquen a los países de la zona euro que atraviesan actualmente problemas económicos y argumentó que unas expectativas de inflación ancladas en el conjunto de la zona euro es "bueno por definición para todos los países", ya que también incrementa la confianza.

MANTENER MEDIDAS NO CONVENCIONALES

Por otro lado, Trichet confirmó que mantendrán al menos un trimestre más las medidas no convencionales, ya que las condiciones económicas así lo requieren, pero afirmó que es pronto para evaluar si se deben mantener también en el cuarto trimestre del año.

En este sentido, incidió en que el instituto emisor europeo continuará ofreciendo crédito ilimitado a los bancos durante "todo el tiempo que sea necesario". En concreto, anunció que se celebrarán operaciones de refinanciación mensuales especiales con vencimiento a tres meses los próximos 27 de julio, el 31 de agosto y el 28 de septiembre.

Por otra parte, Trichet anunció que el BCE ha revisado al alza su previsión de inflación para 2011, hasta un rango de entre 2,5% y 2,7%, mientras que ha reducido ligeramente la previsión para 2012, hasta un rango del 1,1% y 2,3%.

En esta línea, el BCE también ha revisado al alza sus previsiones de crecimiento para este año hasta un rango de entre el 1,5% y el 2,3%, mientras que ha dejado sin cambios su estimación para 2012, que no superará el 2,8%, en línea con las previsiones internacionales.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad