X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

El presidente panameño ofrecerá su país como polo inversor en su visita a España

09/06/2011 El ministro panameño de Economía y Finanzas, Alberto Vallarino, ofrecerá una radiografía de la situación económica del país, así como del desarrollo que ha experimentado el sector financiero en los últimos cinco años

PANAMÁ (EFECOM). El presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, ofrecerá su país como polo de inversión y plataforma logística para Latinoamérica durante la visita oficial que hará a España en julio, informaron fuentes oficiales panameñas.

Martinelli comenzará su visita a España el 11 de julio, día en el que tiene previsto entrevistarse con el Rey Juan Carlos y con el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, para dedicar el segundo día de su viaje a una agenda con un marcado acento económico, dijeron las fuentes.

El día 12 se celebrará en Madrid la conferencia "Panamá Invest Madrid 2011", dirigida a empresarios e inversores españoles y en la que participarán varios ministros y viceministros del área económica del gabinete panameño, así como el propio Martinelli.

"La idea nuestra es que cada uno de los empresarios que participe tenga contacto directo con los ministros y viceministros de cada entidad, para que se le dé seguimiento a cada proyecto que estén interesados en desarrollar en Panamá", declaró a Efe Jonathan Rodríguez, gerente de proyectos de la agencia oficial de Promoción de Inversiones y Exportaciones de Panamá (PROINVEX).

El encuentro, organizado con unos 250 empresarios españoles y que ha despertado más interés del esperado, según Rodríguez, pretende presentar las ventajas de Panamá tanto desde el punto de vista inversor como de "plataforma global de negocios" en Latinoamérica.

La inauguración estará a cargo del ministro español de Fomento, José Blanco, que en febrero pasado auspició un foro de inversión en Panamá en el que unas 90 empresas españolas exploraron oportunidades de negocio abiertas en este país centroamericano.

El ministro panameño de Economía y Finanzas, Alberto Vallarino, ofrecerá una radiografía de la situación económica del país, así como del desarrollo que ha experimentado el sector financiero.

Gracias a un ambicioso programa de inversiones públicas, la economía de Panamá sorteó lo peor de la crisis mundial y entre 2004 y 2010 creció una media del 8,1 por ciento, manteniendo un control sobre el déficit que le ha permitido que las mayores calificadoras de riesgo le hayan otorgado a su deuda el grado de inversión.

El crecimiento económico en 2010 se situó en torno al 7,5 por ciento, y los pronósticos independientes calculan que se mantendrá en el rango del 7 por ciento este año y el próximo.

En el foro, el ministro de Comercio e Industrias, Roberto Henriquez, presentará las ventajas de Panamá como plataforma de negocios regional, mientras que su viceministro de Comercio Exterior, José Domingo Arias, se centrará en la vertiente logística.

Por su lado, el ministro de Obras Públicas, Federico Suárez, presentará un panorama del desarrollo en infraestructura de Panamá, donde el plan para inversión pública para los cinco años de gestión del gobierno de Martinelli, incluida la ampliación del Canal, sobrepasa los 20.000 millones de dólares.

Las empresas españolas desempeñan un papel protagonista en este plan de infraestructuras, con Sacyr Vallehermoso en el programa de ampliación del Canal o Fomento de Construcciones y Contratas en la construcción de la primera línea del Metro, por ejemplo.

En el encuentro empresarial, el administrador del Canal de Panamá, Alberto Alemán Zubieta, explicará los avances de las obras de construcción del tercer juego de esclusas y el impacto que tendrá la ampliación en el comercio mundial, y firmará un convenio de colaboración con el Puerto de A Coruña, agregaron las fuentes.

Asimismo, para el día 13 está programada una visita al puerto de Algeciras con la participación del viceministro José Domingo Arias y el director de la Autoridad Marítima, Roberto Linares.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad