X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

El Senado aprueba nuevas normas de control de las agencias crediticias

08/06/2011 Todas aquellas que operen en España quedarán sujetas al régimen de supervisión, inspección y sanción establecido por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV)

MADRID (EFE). El Pleno del Senado aprobó hoy el proyecto de ley que modifica determinadas normas financieras para la aplicación del reglamento del Parlamento europeo y del Consejo europeo sobre las agencias de calificación crediticia.

Con 239 votos a favor, el Senado dio el visto bueno hoy al texto, al que no se presentaron enmiendas y que deberá ser remitido al Congreso para su aprobación definitiva.

La citada normativa establece que las agencias de calificación que operen en España quedarán sujetas al régimen de supervisión, inspección y sanción establecido por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Además, las agencias deberán rendir cuentas a la Autoridad Europea del Mercado de Valores y por lo tanto deberán también estar registradas en la Unión Europea.

Por otro lado, la citada norma establece que las agencias de calificación tienen que ser reconocidas como tal por el Banco de España, "de acuerdo con los criterios que establezca para ello y valorando, en todo caso, la objetividad, independencia, transparencia, así como la credibilidad y aceptación en el mercado de las calificaciones de crédito realizadas por dicha empresa".

Durante su debate en el Pleno del Senado, el senador socialista Joan Lerma indicó que tras la aprobación del texto, con el que se transpone un reglamento europeo, las agencias de calificación tendrán un mayor control.

Y es que para Lerma, las agencias crediticias, con sus calificaciones de deuda, han contribuido "a empeorar la crisis" y a poner "en riesgo a algunos países".

Además, destacó que en estas agencias hay problemas de transparencia, de posibles conflictos de intereses y una situación monopolista, ya que solo tres de ellas (Moody"s, Fitch, y Standard & Poor"s (S&P)) controlan la inmensa mayoría del mercado.

En este sentido, explicó que la citada norma a la que el Senado dio hoy el visto bueno, modifica las normas financieras "y viene a intentar resolver estos problemas".

Por último, destacó que el texto es consecuencia de una decisión "ampliamente consensuada" en el Congreso.

Por su parte, el senador popular José Manuel Barreiro destacó que la aprobación del texto es "un paso importante".

No obstante, durante su intervención, indicó que la situación de España no es consecuencia de la actuación de las agencias de calificación y sí un problema de falta de confianza en el Gobierno.

"No hay un problema de confianza en el país, y si en quien tiene que dirigirlo", dijo el senador popular, quien insistió en que "el problema de fondo está en La Moncloa".

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad