X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

La sombra de Bestinver aparece tras el duro castigo que está recibiendo en bolsa Natra

LUIS A. TORRALBA. 09/06/2011 Desde la cotizada local confirman que los últimos fuertes descensos, que se han traducido en un recorte de 18% en lo que va de semana, corresponden a la salida de un accionista, mientras que desde la reconocida gestora de fondos no confirman algo que se da por hecho en el mercado
-El presidente de Binter Canarias sobrepasa el 3%...
-... y el valor lo celebra subiendo un 5,5% al cierre

VALENCIA (VP). "Hoy (por ayer) ha terminado de salir de nuestro capital un accionista que lo venía haciendo en las últimas semanas, lo que ha provocado la fuerte caída que acumula Natra en las últimas sesiones y, de paso, a nuestra filial Natraceutical". Así se ha expresado con este digital un portavoz de la multinacional cotizada chocolatera valenciana, mientras ha subrayado que actualmente "no hay ningún riesgo financiero de la compañía".

Las mismas fuentes han confirmado también que la salida de papel ha sido 'recogido' por inversores que ya estaban dentro del accionariado de la compañía presidida por Manuel Moreno, "por lo que en ese sentido estamos tranquilos y ahora debería estabilizarse el valor en el mercado". Eso sí, lo de realizar un contrasplit -agrupamiento de acciones- ni se contempla en la casa.

Varias mesas de tesorería consultadas por este digital han manifestado a este diario que todo apunta a que es Bestinver, el broker de la familia Entrecanales (Acciona), el que se está saliendo sino lo ha hecho ya del todo "No podemos decir nada al respecto por cuestiones de confidencialidad", manifestaron desde la gestora madrileña a Valencia Plaza. 

Lo cierto es que el pasado 17 de marzo, Bestinver Gestión comunicó a la CNMV que había bajado su porcentaje hasta el 2,995% desde el 5% que tenía en enero de 2008. Además, echando un vistazo a los informes trimestrales de los fondos de esta gestora, los correspondientes al primer trimestre del presente ejercicio, se percibe como se ha ido reduciendo la participación en los últimos meses.

Por otro lado, resulta cuanto menos llamativo esta salida, dado que la reconocida gestora, con Francisco García Paramés al frente -uno de los gestores más reputados no sólo de España sino de toda Europa-, acudió a la última ampliación de capital de Natra en junio de 2009. Entonces la cotizada valenciana emitió un total de 15,29 millones de acciones a un precio de 2,65 euros (1,2 euros de valor nominal y 1,45 euros de prima de emisión), en la proporción de una acción nueva por cada dos antiguas.

Como también lo es que Bestinver también cuenta con sociedad de valores propia, por donde bien podría canalizar estas ventas, pero sin embargo es Interdin Bolsa, según los datos de Bloomberg, el que está soltando más papel en las últimas semanas.

Por cierto, Caja Mediterráneo (CAM), que controla el 5,34% del capital de Natra, también ha indicado a VP no estar desprendiéndose de acciones de Natra. La caja alicantina no es la única entidad bancaria en el accionariado, dado que también aparece La Kutxa, con el 8,98%.

Habría que remontarse hasta diciembre de 1997 para asistir a un cierre tan bajo como el de ayer, que fue de 1,18 euros tras dejarse en el camino un 6,32%, o lo que es lo mismo, la tercera mayor caída de todo el Mercado Continuo español. Sólo fue superada por las de Ezentis, que volvió a las andadas y sufrió un descalabro de un 13,92%, y por Prisa, cuyos títulos cayeron un 8,28%.

'DAÑOS COLATERALES' 

Sin embargo, el descenso de Natra todavía pudo haber sido mayor, dado que en los primeros compases del día llegó a tocar los 1,07 euros, lo que le representaba una fortísima caída de un 15,08%. Sin embargo, las aguas fueron volviendo lentamente a su cauce y el valor acabó remontando hasta los 1,18 euros del cierre. Pero, pese a todo, encadenó la tercera sesión maniatada por los números rojos, que le han restado un 18% y han reducido su capitalización bursátil hasta los 57,21 millones de euros.

El descenso de ayer vino acompañado por un espectacular volumen de negocio de 688.505 títulos, diez veces por encima de la media, que no se veía desde la víspera de Reyes de 2010 cuando se intercambiaron casi un millón de 'natras'. También la filial de biotecnología del grupo, Natraceutical, elevó su contratación hasta los 372.103 títulos frente a una media diaria anual de poco más 190.000 títulos.

Natraceutical sufrió los 'daños colaterales' del mal tono de su matriz, al retroceder ayer un 5% -la sexta caída más abultada del Mercado Continuo- y despedir la sesión en los 0,285 euros, es decir, la zona de mínimos históricos. "Habrá que esperar la onda expansiva que va a provocar la caída de Natra y su impacto en Natraceutical", advierten desde la compañía.

"Los especuladores de turno la han tomado con estos valores de pequeña capitalización, pero lo que está sucediendo en Natra es algo que no tiene sentido porque la empresa vale más de lo que su precio marca en el mercado. La cotización está infravalorada claramente", comenta un broker local.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad