X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Carlos Simón, del IVI y el CIPF, y Óscar Marín, del Instituto de Neurociencias de Alicante, premios Rey Jaime I

08/06/2011 El jurado de los premios Rey Jaime I han reconocido en esta edición de 2011 a dos investigadores relacionados con la Comunitat Valenciana: el doctor Carlos Simón, del Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI) y director científico del Centro de Investigación Príncipe Felipe de Valencia y Óscar Marín Parra, científico del Instituto de Neurociencias de Alicante. Ambos han sido galardonados en los apartados de investigación Médica y Básica, respectivamente

VALENCIA. Además, el jurado ha reconocido a Daniel Peña Sánchez, investigador de la Politécnica de Madrid, con el premio de Economía; a Sixto Malato, en la categoría de Medio Ambiente; a María José Alonso, en Nuevas Tecnologías y a José Javier Chamorro en el apartado de Emprendedor. Este año se ha suprimido la categoría de Urbanismo por falta de patrocinador.

Así, lo ha anunciado este martes el presidente de la Fundación Premios Rey Jaime I, Santiago Grisolía, en un acto que se ha celebrado en el Palau de la Generalitat con la presencia del presidente del Gobierno valenciano, Francisco Camps, la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, y la delegaga de Gobierno, Ana Botella, entre otras autoridades presentes.

Un total de 19 Premios Nobel han viajado a Valencia para participar como jurados, además de un centenar de personalidades del mundo de la medicina, la investigación, la economía, el medio ambiente, las nuevas tecnologías y la iniciativa empresarial.

En esta edición, cerca de 200 candidaturas de toda España se han presentado para optar a uno de los seis galardones más prestigiosos del panorama científico nacional.

"LA INVESTIGACIÓN ES FUNDAMENTAL"

El rector de la Universidad Carlos III de Madrid, Daniel Peña Sánchez de Rivera, que este martes ha sido galardonado con el Premio Rey Jaime I de Economía 2011, ha asegurado que la investigación en este ámbito del saber es "fundamental" para entender fenómenos como la actual crisis y dar claves con el fin de que los políticos puedan tomar decisiones que ayuden a superarla.

El catedrático se ha expresado en estos términos en declaraciones a Europa Press después de que se haya hecho público que está entre los galardonados en los Premios Jaime I.

Peña ha destacado que se trata de una distinción que le hace "mucha ilusión, especialmente por proceder de la Comunitat Valenciana", que ha calificado como su "segunda casa".

Asimismo, ha puntualizado que considera el premio como un "reconocimiento a la enorme labor de investigación que ha hecho la Universidad Carlos III en el área económica", por lo que ha querido agradecer su colaboración a todos sus compañeros en la institución.

En este punto, ha resaltado que "la investigación económica es fundamental, primero para entender lo que está ocurriendo, por ejemplo, en una crisis como la actual, qué parte de la crisis es exterior y qué parte es específica".

Igualmente, ha aseverado que "la investigación cuantitativa en economía permite conocer mejor por qué ocurre lo que ocurre pero también prever lo que puede ocurrir: cuándo vamos a salir de la crisis y a qué velocidad". Por todo ello, ha insistido en su importancia para que "los responsables políticos puedan tomar decisiones correctas".

VOLVER A ESPAÑA

El investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) Óscar Marín (Madrid, 1971), galardonado con el Premio Rey Jaime I en la categoría de Investigación Básica, ha asegurado que la distinción es "un reconocimiento muy importante" que consolida su trayectoria y su decisión de volver a España a investigar.

"Los científicos siempre dudamos, es normal, te preguntas si vas por el buen camino, y ahora mismo el grupo que dirijo y yo mismo estamos agradecidos y sabemos que estamos haciendo las cosas bien", ha destacado el investigador al conocer la noticia, ha informado el CSIC en un comunicado.

Marín, cuyos trabajos se centran en el estudio del desarrollo del sistema nervioso central, lleva casi 20 años dedicado a la investigación y desde 2002 trabaja en el Instituto de Neurociencias de Alicante, centro mixto del CSIC y la Universidad Miguel Hernández de Elche.

"Aunque en este caso he sido yo, para mi es importante que estos premios reconozcan a los investigadores que trabajamos en España, porque así destacamos que la ciencia española, a pesar de las circunstancias, tiene ganas de seguir luchando, y que los investigadores seguiremos haciendo todo lo posible para que el conocimiento avance", ha añadido.

A lo largo de su carrera, la labor de investigación de Marín ha sido reconocida con numerosos premios, el último de ellos el XII Premio Alberto Sols a la mejor publicación científica, concedido en 2009.

Doctor en Ciencias Biológicas por la Universidad Complutense de Madrid, Marín realizó estudios postdoctorales en el Instituto de Neurobiología Ramón y Cajal del CSIC, y posteriormente en la Universidad de California en San Francisco.

En 2002 regresó a España para continuar con sus investigaciones en el Instituto de Neurociencias de Alicante.

LA INVESTIGACIÓN EN VALENCIA VA BIEN

El doctor Carlos Simón, del Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI) y director científico del Centro de Investigación Príncipe Felipe de Valencia (CIPF) ha asegurado que la ciencia valenciana "goza de buena salud". "Estamos muy orgullosos de lo que hacemos y cada vez estamos intentando trabajar más para tratar de mejorar y remontar", ha aseverado.

El especialista ha realizado estas manifestaciones a Europa Press después de hacerse público que ha sido galardonado con el Premio Rey Jaime I 2011 en la categoría de Investigación Médica, un galardón que ha asegurado recibir "con una emoción tremenda".

El doctor ha subrayado que considera que la distinción es un reconocimiento a sus mentores, a sus discípulos y a las instituciones en las que trabaja, el IVI, el CIPF y la Universitat de València.

En opinión de Simón, lo más relevante del galardón es su contribución para que "la sociedad entienda que la investigación sirve para mejorar su calidad de vida". En su caso, el doctor ha sido reconocido por sus avances en el campo de la medicina reproductiva y para que parejas que sufren problema sde infertilidad "puedan ver cumplido su deseo" de tener descendencia.

Igualmente, ha incidido en la relevancia del estudio de las células madre, "una herramienta para tratar enfermedades que no son tratables con medicamentos", ha recordado.

Catedrático de Obstetricia y Ginecología, el profesor Simón inició sus estudios en la Universitat de València, donde se licenció en Medicina y Cirugía en 1985, obtuvo la calificación de Sobresaliente y ganó el Premio extraordinario de Licenciatura. Tras dejar la universidad, le fue concedida una beca predoctoral de la Conselleria de Educación y Ciencia. Un año después logró doctorarse en medicina y cirugía por la Universidad de Valencia con la calificación de apto Cum Laude. Siendo doctor, Carlos Simón accedió a la especialización en Obstetricia y Ginecología tras aprobar la convocatoria MIR en 1987.

Realizó su residencia en el Hospital Clínico Universitario de Valencia hasta 1990, como médico adjunto en este mismo departamento hasta 1991.

Pero su vocación investigadora le animó a dejar esta plaza para conseguir la beca postdoctoral del Ministerio de Educación y Ciencia, dentro del Subprograma General Extranjero, por el que realizó su formación investigadora en Endocrinología de la Reproducción en el Departamento de Obstetricia y Ginecología de la Universidad de Stanford (EEUU), desde 1991 hasta 1994.

Desde hace 20 años el doctor Simón ha dirigido su actividad a la investigación médica aplicada en medicina reproductiva y medicina regenerativa. También ha realizado estancias como profesor visitante en las Universidades de Stanford y Yale (EEUU), Hong Kong (China) y Adelaide (Australia).

El doctor Carlos Simón también ha publicado, entre otros trabajos, el libro 'Células Madre' junto a César Nombela

 

 

 

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad