X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Power Electronics, una empresa valenciana en la primera divisón europea de componentes electrónicos

LIDIA MASERES. 16/05/2010 La empresa valenciana Power Electronics apostó el pasado noviembre por el equipo de baloncesto de Valencia. Amadeo Salvo, director de la firma, asegura que ha valido la pena. Han ganado notoriedad, aunque los beneficios aun no hayan crecido
Amadeo Salvo y Vicent J. Solà, presidente del club

VALENCIA. Querían ganar notoriedad, y lo consiguieron. Una docena de jugadores de basket pasearon, hace apenas unos meses y con un título a sus espaldas, su nombre por toda Europa. La empresa valenciana Power Electronics (PE) se convirtió, el pasado noviembre, en la sombra del equipo de baloncesto de la Fonteta de Sant Lluis. Según cuenta Amadeo Salvo, director general y adminstrador único, acertaron con su apuesta, aunque ganar títulos no es siempre lo más importante.

La forma es referente en el sector de los bienes de equipo, pero completamente desconocida en la sociedad. Hasta noviembre del año pasado, los ciudadanos de a pie no sabían qué era Power Electronics. Hoy la marca suena, y aunque muchos todavía no sepan que hay detrás de la empresa, la relación con el baloncesto es directa. Era lo que buscaban.

PE nació en 1987 en Valenciay se dedica a la fabricación de bienes de equipos, arrancadores estáticos y variadores de velocidad. Desde entonces no ha parado de crecer y cuenta con filiales en México, Brasil, China, Alemania, Corea, Australia e India. "Si te quedas en España estás muerto", asegura Salvo.

La crisis le ha afectado, como a todos los sectores, pero no tanto en sus exportaciones -suponen entre el 35% y el 40% de sus ventas-, como en su negocio dentro de España. Según su último balance de ventas consolidadas, el año pasado facturó 30 millones de euros, igual que el anterior. "El mercado español es el que está más tocado y saturado", explica Salvo.

Competidores directos de Siemens, de General Electric, Mitsubishi y ABB, la empresa valenciana tiene planes de expansión aunque la economía mundial flaquee. Por el momento está pensando abrir una nueva fábrica, aunque la localización no está definida. Los países que se barajan son Brasil, México y España.

"Hay que arriesgar aun en época de crisis y buscar mercados que crezcan aunque sea poco. Depende también del producto, ya que si no ofreces nada nuevo, no te puedes posicionar en el extranjero. Y por supuesto, la empresa tiene que estar consolidada", explica Amadeo Salvo. Asimismo, asegura que los empresarios no deben contar con ayudas gubernamentales para emprender proyectos, ya que "sólo están bien en la teoría, no en la práctica". Muy kennediano, Salvo afirma que "no hay que esperar a que España haga algo por ti, sino al contrario".

¿Cómo una empresa valenciana hace frente a Siemens? Realista, el director general asegura que no es para tanto, ya que mientras que la multinacional alemana tiene entre 50.000 y 60.000 trabajadores en la división de bienes de equipo, Power Electronics cuenta con 200 empleados. "No vamos a desbancar a Siemens aunque sea nuestra competencia directa, pero no olvidemos que hace 100 años ellos también eran una empresa pequeña". Aun así, Salvo dice que tener tales competidores es bueno porque se aprende y ayuda.

DE LA FÁBRICA A LA CANCHA

De las fábricas, a las canchas. Tal y como confirmó el equipo de baloncesto de Valencia, fueron ellos quienes, al quedarse sin su eterno patrocinador, Pamesa, decidieron buscar sustituto. Power Electronics, que ya estaba en el mundo del deporte pero en varios niveles más abajo con pequeños equipos de fútbol, aceptó. En noviembre firmaron un contrato por varias temporadas, pero Salvo prefiere mantener confidencialmente el montante de su inversión en el equipo. "Mucho, más de lo que nos hemos gastado nunca en publicidad".

La decisión de ser el nuevo dorsal de un equipo valenciano parece que fue fácil, pues ya se les había pasado por la cabeza la idea del patrocinio. Sus objetivos eran claros: querían que su marca fuera más conocida y hacer algo, de manera diferente, por Valencia.

Tanto la empresa como el equipo que lleva su nombre declaran estar encantados de haberse conocido. Los primeros por alcanzar una de sus metas, que la gente les conociera; y los segundos por contar con un importante respaldo económico. "Creo que están contentos, apostaron por nosotros y hemos ganado la EuroCup", señalan fuentes del equipo. "Ha valido la pena. No por figurar, sino por participar. Se lo recomiendo a todo aquel que quiera hacer algo inquietante", afirma Salvo.

"OJALÁ HUBIERA MÁS PAMESAS"

La notoriedad que ha conseguido Power Electronics es un hecho que de momento no se ha traducido en números. "Económicamente no lo hemos notado, no somos un producto de gran consumo, como por ejemplo, Puleva. Lo bueno es que ahora tenemos la simpatía de clientes potenciales", declara Salvo. Además, asegura que cuando el equipo disputó la final de la EuroCup contra el Alba Berlín, en Vitoria, fueron muchos los alemanes que se alegraron de que ganara un equipo español.

La sombra de Pamesa, patrocinador del equipo durante más de 20 años, pesa, pero parece no importarles. Es más, Salvo asegura que ojala hubiera más empresas como esta comprometidas con el deporte. "Debe pesar. No se puede borrar todo de un plumazo", sentencia. La azulejera, que apoyó al equipo durante 23 años, dejó su mecenazgo en julio de 2009.

600 DÍAS DE RETRASO

El pasado miércoles, el Ejecutivo anunció un paquete de nueve medidas para reducir el déficit del país. Recortes en los salarios de los funcionarios, en las inversiones públicas, en los medicamentos, en las pensiones, aumento del IVA, etc.

"Ha sido penoso. Había que tomar medidas, pero hace 600 días y no de espaldas a la sociedad", sentencia Salvo. Según el empresario, las decisiones del presidente José Luis Rodríguez han sido completamente desacertadas. "La única que me parece positiva es que los miembros del Gobierno se rebajen un 15% su sueldo".

Las alternativas que propone el directivo coinciden con las que plantean muchos patrones. La primera, una regulación de los despidos -Power Electronics no ha prescindido de ninguno de sus trabajadores.- "Soy partidario de una mayor flexibilidad, unos despidos libres y otros remunerados. Ni azúcar ni sal para todos. No conozco a ningún empresario en el mundo que se deshaga de sus buenos trabajadores", añade. Y la segunda, una rebaja de los impuestos, justo lo contrario a lo que hará el Gobierno.

A partir de la semana que viene el Power Electronics empezará a jugar los playoffs (partidos que decidirán la liga ) de la ACB. Los patrocinadores están ya satisfechos con los resultados de este año, han conseguido lo que querían, y el equipo ha completado una de las mejores temporadas, quedando 4º en la liga regular ACB, tan solo detrás del Barcelona, Baskonia y Real Madrid, los más potentes "Ganar es un plus, pero es difícil, sólo uno lo consigue. Los objetivos ya se han cumplido", concluye Salvo.

Comparte esta noticia

1 comentario

Gonzalo escribió
26/02/2011 18:08

EL CAMINO DE ESPAÑA EN ESTOS TIEMPOS ES EL DE LOS EMPRENDEDORES, BUSCAR EL AUTOEMPLEO Y LA INDUSTRIA FAMILIAR. LAS EXPORTACIONES ESTAN LEVANTANDO A ESPAÑA DEBEMOS SEGUIR EN ESA LABOR. FELICITACIONES A ESTOS EMPREDEDORES QUE NO LE TEMEN A NADIE.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad