X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

La banca española caerá al puesto 14 del mundo en 2050, según un informe de PwC

08/06/2011 La consultora, que sitúa actualmente a la banca española en el séptimo puesto, advierte que para entonces contará con unos activos de 3.401 millones de euros

MADRID (EP). La banca española caerá en 2050 hasta el puesto catorce del ránking mundial por activos, desde el séptimo lugar que ocupa en la actualidad, debido a la pujanza de los bancos de los países emergentes, según un informe publicado hoy por la consultora PwC.

Si los bancos españoles ocupaban en 2009 la séptima posición en la clasificación mundial por activos, con 3.271 millones de dólares (2.230 millones de euros), el informe calcula que en 2030 caerá hasta el décimo lugar, con 3.756 millones (2.559 millones), en tanto que en 2050 bajará aún más, hasta el decimocuarto puesto, con 4.992 millones de dólares (3.401 millones).

Traducido a porcentajes, esto significa que si en 2009 la banca española tenía el 4,8 % de los activos bancarios del mundo, en 2050 tendrá sólo el 1,6 %.

La crisis internacional que atraviesa el sector -y también la economía en general- ha contribuido a estrechar más rápidamente las diferencias entre los sectores bancarios de las economías emergentes y desarrolladas.

En concreto, explica la consultora, los expertos de PwC calculaban en 2007 que la banca emergente (China, India, Brasil, Rusia, México, Indonesia y Turquía) alcanzaría a la de los países más industrializados del mundo, los del G-7, en 2046, previsión que la crisis ha adelantado diez años.

Otro de los cálculos que se hicieron antes de la crisis apuntaba a que el sector bancario chino igualaría a la banca de Estados Unidos en 2043, lo que hará en 2023, veinte años antes, en tanto que siete años más tarde la habrá superado ampliamente, con activos por valor de más de 31.000 millones de dólares (21.122 millones de euros).

En cuanto al plazo que tendrán que esperar las economías desarrolladas para recuperarse de la crisis, el informe explica que experiencias anteriores muestran que suele ser superior a cinco años.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad