X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

El ministro José Blanco rechaza la implantación en España del peaje para camiones

VP. 08/06/2011  Los camioneros españoles dicen que la euroviñeta encarecerá hasta un 25% el comercio exterior

MARTES. El ministro de Fomento, José Blanco, ha asegurado que España no pondrá en marcha la euroviñeta, el peaje que algunos países europeos cobran a los camiones que circulan por sus autovías.

Blanco insistió en que España no impondrá este peaje, ya en marcha en varios países europeos, después de que el pleno de la Eurocámara haya ratificado una norma que permite aumentar hasta un 30% sus tarifas.

"Hemos dicho que España es un país periférico y en consecuencia no vamos a implantar la euroviñeta en nuestro país", ha subrayado el Blanco en los pasillos del Senado tras su intervención en el pleno.

España ha votado en contra de la directiva europea al considerar que penaliza a los países periféricos de la UE. La norma establece una serie de criterios armonizados para calcular los peajes, pero no obliga a los Estados y deja a cada país libertad para decidir si introduce esta tasa y en qué carreteras.

Los camioneros españoles consideran que la subida de la euroviñeta, el peaje que algunos países europeos cobran a los camiones que pasan por sus autovías, encarecerá entre un 15% y un 25% las exportaciones españoles a Europa y los productos que España compra a otros países.

"Ello tendrá un efecto negativo inmediato en la competitividad de la economía española y en la inflación", según indicaron a Europa Press en fuentes de la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM).

La patronal manifestó así su "absoluto rechazo" a la implantación de la euroviñeta y a la posibilidad de subirla hasta un 30%, aprobada hoy por la Eurocámara.

La CETM considera que se trata de una "excesiva carga" para el sector, dado que, según sus cálculos, elevará en entre el 15% y el 25% los costes del transporte, en función del tipo de vehículo y el número de kilómetros recorridos.

"Constituye una desventaja en un momento en que los mercados europeos son los que están empezando a tirar del consumo, dado que cada kilómetro que recorran los camioneros supondrá encarecer los productos y restarles competitividad", explicaron las mismas fuentes. "Se dificultará la recuperación por la vía de las exportaciones", añadió.

La patronal mostró no obstante su satisfacción por el hecho de que el Gobierno ha ratificado su intención de no implantar este peaje en España en esta Legislatura y manifestó su confianza en que siga sin aplicarse en caso de un eventual cambio de Gobierno.

 

Comparte esta noticia

1 comentario

Juan Pedro escribió
08/06/2011 16:06

¡Eso se llama solidaridad!. Nosotros a usar las autovías gratuítas (los primeros camioneros de l aUE hasta que llagaron los del este) y los habitantes de esos países que nos las paguen que son los que tienen la culpa de que estemos en el sur y a 1800 kms. del centro desarrollado. Y luego queremos que no nos ridiculicen. Pues a las duras y a las maduras. Que pague el que gasta el firme.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad