X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

El Banco de España cree "necesario y acertado" el ajuste y asegura que los costes sociales serán "compensados"

15/05/2010 José Luis Malo de Molina, director del Banco de España, urge desde Valencia a iniciar la reforma laboral para lograr una recuperación "sólida" y evitar quedar atrapados en crecimiento débil

VALENCIA (VP/EP). El director general del Servicio de Estudios del Banco de España, José Luis Malo de Molina, manifestó ayer en Valencia que el plan de ajuste del Gobierno "es una decisión necesaria, acertada y positiva para la recuperación de la economía y para la estabilidad y la integridad de la unión monetaria", al tiempo que aseguró que "los indudables costes que supone para la sociedad se verán sin duda compensados por una mayor protección frente a la vulnerabilidades generadas por la crisis y mediante una posición más sólida para afrontar la recuperación".

Malo de Molina se pronunció así en la conferencia que pronunció en la segunda jornada del seminario 'Pasado y presente: de la Gran depresión del siglo XX a la Gran Recesión del XXI', organizado por la Fundación BBVA en Valencia, en la que resaltó que ese plan es "un esfuerzo nunca hecho en este país y con poco parangón de comparación con otros países", que incluye "medidas que demuestran la firme voluntad de enderezar la evolución de las finanzas públicas para despejar las dudas que alimentaban el contagio y la inestabilidad".

Destacó que "lo principal es que ese plan de austeridad ataca de raíz lo que puede ser el principal problema para el crecimiento de la economía", ya que esa "aceleración del programa de consolidación fiscal para evitar un deterioro que habría tenido graves consecuencias para la economía" permitirá lograr la "estabilización del crecimiento de la deuda, que es lo que permitiría transmitir la sostenibilidad de las finanzas públicas y mantener intacta la confianza sobre la capacidad de las finanzas públicas españolas".

En este sentido, remarcó que "lo que la economía española no se puede permitir es perder la credibilidad de las finanzas públicas o del conjunto de la economía española", ya que "tiene que atraer flujos de financiación externa muy importantes".

Así, si bien reconoció que "cualquier medida de austeridad o de subida de impuestos para restablecer el equilibrio de las finanzas públicas, a corto plazo puede tener un efecto contractivo moderado o puede tener un efecto de retrasar algo la recuperación del gasto", subrayó que "lo importante es que, con este plan, es mucho más sostenible la recuperación del gasto y evitas el riesgo de quedarte atrapado en una situación de poco crecimiento o incluso de caída".

Malo de Molina reivindicó además que "la capacidad de reacción y de reforma es la que ha permitido a la economía española salir en el pasado de otras circunstancias difíciles". "Fue la capacidad de reforma y la capacidad de reacción, no el inmovilismo, y después del esfuerzo fue posible avanzar en la modernización y el aumento de bienestar", sentenció.

Por este motivo, destacó que "habría que confiar en que de nuevo salgamos de esta crisis apoyándonos en la principal palanca que tenemos, que es innovar, abordar los problemas pendientes y reformar para que la economía pueda salir con más solidez de esta crisis".

"REQUISITOS NECESARIOS"

Insistió en que "las medidas adoptadas se sitúan en la línea de los requisitos necesarios para superar esas complejidades y facilitar la salida de la crisis", aunque advirtió que la economía "tendrá que absorber los excesos del mercado inmobiliario", las familias "tienen que reducir su deuda" y "sobre todo, es necesario abordar también reformas estructurales pendientes, que son necesarias para facilitar el crecimiento económico, la recuperación de la competitividad y la creación de empleo coherente con la permanencia en una zona de estabilidad de precios como es la Unión Europea".

En concreto, urgió a acometer una importante reforma del mercado laboral para que "la salida de la crisis sea sólida y sostenible" y resaltó que "esa reforma, como todas las demás, es la clave para evitar que la economía española quede atrapada en la senda de crecimiento débil y poco generador de empleo que amenazaría la estabilidad del sistema financiero y haría más dificultosa la imprescindible consolidación fiscal", dijo.

REESTRUCTURACIÓN FINANCIERA "AVANZANDO"

Respecto al sistema financiero español, valoró que el proceso de reestructuración "está avanzando" y "cabe esperar" que a 30 de junio, "la mayoría, si no todas las entidades que tenían esta necesidad de reestructuración, hayan utilizado las posibilidades que se han abierto con el FROB y que, por lo tanto, el sistema financiero pueda estar en condiciones de suministrar los flujos de financiación cuando la economía se empiece a recuperar y se den condiciones para establecer una demanda solvente de crédito financiero".

Por otro lado, reivindicó que "la viabilidad de la unión económica y monetaria pasa por un reforzamiento de la coordinación de las políticas económicas a nivel europeo", lo que implica que las exigencias del Pacto por la Estabilidad y el Crecimiento sean para España "mucho más duras de lo que han sido en el pasado".

Malo de Molina sostuvo que "hay que esperar una posición europea mucho más exigente en cuanto a la coordinación de políticas, lo que deberá ayudar", y abogó asimismo por "fortalecer" la regulación internacional para "hacerla mucho más sensible al riesgo y que sea capaz de anticipar problemas", en vez de "poner límites" o "impuestos" extraordinarios a las entidades financieras.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad