X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

El chef Bernd Knöller presenta las recetas con más corazón de Valencia

08/06/2011 Seis cocineros con cinco estrellas Michelin participan en la campaña 'Menús con Corazón'

VALENCIA.  Las cifras son alarmantes y la prevención cada vez más urgente e imprescindible. Según el estudio "Valencia, Prevalencia de obesidad, hipertensión arterial, dislipemia, tabaquismo y resistencia a la insulina", elaborado por la Conselleria de Sanidad de la Comunidad Valenciana, uno de cada dos valencianos sufren de colesterol alto, un 38% padece de sobrepeso y el 44% de hipertensión. Como consecuencia, las enfermedades del corazón son la principal causa de muerte en las tres provincias valencianas, registrando unos 12.000 fallecimientos anuales relacionados con problemas cardiovasculares.

Para contribuir a paliar esta situación y concienciar a la población que la prevención empieza por una alimentación saludable, se presenta hoy en Valencia la campaña Menús con Corazón, de la mano del Dr. Jorge Ruvira, presidente de la Sociedad Valenciana de Cardiología. Menús con Corazón, iniciativa organizada conjuntamente por la Fundación Española del Corazón y Nueces de California, cuenta en esta séptima edición con la colaboración de seis prestigiosos chefs con Estrella Michelin, entre ellos el chef Bernd Knöller del restaurante Riff de Valencia, que han preparado unos menús cardiosaludables para inspirar a cocinar sano tanto dentro como fuera de casa.

El menú diseñado por el jefe de cocina del Riff ha pasado la revisión y aval de los cardiólogos de la Fundación Española del Corazón y forma parte de un libro-recetario que se distribuirá entre la población. Bernd Knöller propone recetas que aúnan la tradición mediterránea y la creatividad combinando con gracia y elegancia variados ingredientes cardiosaludables, entre ellos las nueces, el único fruto seco con una cantidad significativa de ácidos grasos Omega-3, básicos en la reducción de factores de riesgo de las enfermedades del corazón como el colesterol o la inflamación de las arterías.

TARTAR Y BONITO

Su primer plato, Tartar de bonito con mayonesa de mostaza y nueces es una receta fresca y de presentación muy vistosa que combina de forma original diversas texturas y colores. Se trata de un plato altamente recomendable para el cuidado del corazón, por la gran cantidad de Omega-3 que contienen tanto el pescado azul como las nueces. Además, todos los alimentos se sirven fríos, por lo que es perfecto como entrante.

El segundo, Lubina del Mediterráneo con ragú de clochinas, nueces y pan crujiente, es ideal para los amantes del mar, ya que combina pescado y marisco dotándolos además de originalidad gracias al crujiente de nueces con el que se recubren los filetes de lubina. Se trata de una delicia mediterránea, no sólo por la denominación de origen del pescado, sino por el ragú que lo acompaña, elaborado a base de clochinas, un mejillón típico de la costa valenciana.

Para completar el menú, Knöller propone unos Fresitas con nueces y naranjas sanguinas, un plato en el que se potencia especialmente el sabor de la nuez gracias a que éstas emulsionan en su propio aceite. El chef del Riff, de origen alemán, demuestra nuevamente en esta receta su amor por la tierra en la que ahora reside incorporando uno de los ingredientes por los que la Comunitat Valenciana es famosa a nivel internacional: sus naranjas.

Una campaña de alcance nacional
La campaña Menús con Corazón nació con el objetivo de concienciar a la población española de la importancia de recuperar una cocina variada y sana, como la dieta mediterránea, para prevenir las enfermedades cardiovasculares, una epidemia en nuestro país.

En esta séptima edición han participado seis chefs con Estrella Michelin. Acompañan al chef de Riff, Javier y Sergio Torres del restaurante Dos Cielos de Barcelona; Diego Guerrero del restaurante El Club Allard de Madrid; Daniel López del restaurante Kokotxa de San Sebastián y Julio Fernández del restaurante Abantal en Sevilla.

Cada uno de los chefs participantes en la campaña ha elaborado un menú con ingredientes cardiosaludables (un primer plato, un segundo y un postre), que ha superado la revisión de los cardiólogos de la Fundación Española del Corazón. Los menús se presentan en un libro-recetario, del cual se editarán unos 20.000 ejemplares, y estarán disponibles en los restaurantes participantes en la campaña. Los recetarios también podrán ser consultados en la página web de la Fundación Española del Corazón, www.fundaciondelcorazon.com, y de Nueces de California, www.nuecesdecalifornia.com, y se repartirán en diferentes eventos como la Semana del Corazón, el Congreso de la Sociedad Española de Cardiología, el Salón de la Dieta Mediterránea, etc.

Las sociedades de cardiología de las diferentes ciudades en las que se desarrolla la campaña también tendrán a su disposición ejemplares del recetario para ser distribuidos entre los pacientes de los cardiólogos miembros. Las asociaciones y escuelas de cocineros locales también pueden contar con el recetario para promover entre los nuevos profesionales la cocina más saludable.

Una epidemia a combatir
Las enfermedades del corazón causan 2 millones de muertes al año en Europa y en torno a 122.000 defunciones en España, lo que supone un 31,7% de todas las muertes que se producen en el Estado español. Desde los años 80 se multiplican por 3 las hospitalizaciones provocadas por enfermedades del corazón. 50% de la población española está por encima de las cifras correctas de colesterol (200mg/dl), uno de los factores de riesgo y sólo un 50% de los afectados por hipercolesterolemia está controlado. Más de un 50% de la población española es obesa o padece sobrepeso.

Un 25% padece de síndrome metabólico. Se calcula que en 2015 morirán cerca de 20 millones de personas por enfermedades cardiovasculares (ECV), sobre todo por cardiopatías y accidentes cerebrovasculares, y se prevé que sigan siendo la principal causa de muerte durante las próximas décadas. El coste global de la ECV en Europa asciende a más de 192 billones de euros al año, lo que representa un coste total anual per cápita de 391 euros. El 30-40% de las enfermedades del corazón se pueden prevenir y una dieta sana es uno de los factores de prevención más eficaces. En las siete ediciones de Menús con Corazón han participado un total de 35 chefs, junto con cardiólogos de la Fundación y asociaciones de restauradores, y se han repartido más de 100.000 recetarios.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad
publicidad