X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

"Los inversores deben mantener la frialdad antes de realizar cualquier compra" (José Carrasco)

LUIS A. TORRALBA. 17/05/2010 José Carrasco es el director territorial del Banco Privado Portugués
-¿Hemos pasado lo peor en bolsa tras las medidas del Gobierno y los planes de rescate?
-No sabría que decir en estos momentos debido a la alta volatilidad de los mercados y la incertidumbre. Unos factores que están afectando a la globalidad del sistema financiero. Todavía no nos hemos repuesto de la crisis fomentada por las 'hipotecas subprime', ni tampoco por la caída del sector inmobiliario y ahora llega la incertidumbre de los tipos de cambio euro/dólar y sobre todo la inestabilidad de la Eurozona desde el punto de vista país/gobiernos. En principio deberíamos haber pasado lo peor y todo dependerá del efecto contagio que tengamos otros países, básicamente a raíz de lo de Grecia.

-¿Qué valores o sectores le gustan para tomar posiciones en estos momentos?
-En estos momentos estaríamos en valores que fueran refugio y anticíclicos, como serían los sectores alimentarios, el de infraestructuras, fundamentalmente el de concesiones viarias o autopistas; también en eléctricas y en empresas diversificadas. También destacar a las empresas que invierten en commodities (materias primas), que en este momento siguen yendo bastante bien pese a la crisis generalizada; así como la fortaleza del dólar frente a otras monedas.

-Los resultados empresariales no han sido malos y los datos macro parece que mejoran, ¿por qué este ambiente tan pesimista que reina en los mercados?
-Ahora se ha destapado la crisis de los países o gobiernos de la Eurozona. Sin embargo, las dudas sobre la solvencia de Grecia y de otros países periféricos -Portugal, Irlanda, Italia o España- han terminado por afectar a la credibilidad del Eurosistema. Tal circunstancia ha provocando básicamente la caída del euro frente a otras monedas, así como los descalabros fundamentalmente en los mercados de renta variable y, sobre todo, las dudas y solvencias ante la deuda. Creo que en estos momentos de tanta volatilidad en los mercados, así como inestabilidad en todos los sectores y en plena crisis financiera, es cuando más fríos debemos estar antes realizar cualquier movimiento inversor.

-¿Considera que hay una excesiva emisión de deuda en los mercados mayoristas, tal y como alertaba hace unas semanas Bolsas y Mercados Españoles?
-Creo que sí y sobre todo debido a la presión vendedora que se está dejando sentir en los bonos de los países de Grecia, Portugal, Italia e incluso España. Ademas, a la deuda le está afectando las constantes dudas sobre la capacidad de pago o reembolso de estos países. Sin duda, ésta es la peor situación que se puede dar para los mercados de deuda. El problema, es que ante la crisis europea los países están emitiendo deuda soberana en exceso, que puede ocasionar caídas y precios elevados por dichas emisiones.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad