X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Del 'subidón' en bolsa de Catenon (+8,5%), al 'catacrack' de Ezentis (-24,8%)

06/06/2011 Las dos tecnológicas han sido las grandes protagonistas del arranque bursátil semanal donde el Ibex 35 se ha dejado en el camino un 1,24%, cayendo hasta los 10.157 puntos, tras el 'toque de atención' de Moody's al Gobierno de Zapatero sobre el déficit

MADRID (VP/EFE). La empresa tecnológica Catenon cerró hoy su debut en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB) para pymes con una subida del 8,52%, con lo que las acciones de la compañía finalizaron a 3,95 euros por título, desde los 3,64 euros con los que abría la sesión.

No obstante, las acciones de Catenon, que cotizan mediante el sistema "fixing" -que establece los precios dos veces al día, a las 12.00 y a las 16.00 horas-, marcaron un primer precio de 4 euros. Durante la jornada, se negociaron 6.810 títulos de Catenon por un total de 27.049 euros.

Por su parte, los títulos de Ezentis lideraron este lunes el ranking de números rojos de todo el mercado, con un descenso del 24,84%, tras solicitar el pasado viernes sus filiales Asedes Capital y Ezentis Infraestructuras preconcurso de acreedores con el objetivo de renegociar sus deudas y permitir la continuidad del negocio.

Las acciones de la compañía de infraestructuras y tecnología, que oscilaron a precios de entre 0,200 euros por acción y 0,299 euros durante la sesión, movieron 8,756 millones frente a una media inferior al millón de títulso que venía negociando durante el presente ejercicio, según los datos de Infobolsa. El batacazo del valor en bolsa le ha reducido su capitalización bursátil hasta los 68,27 millones de euros; mientras que las pérdidas que acumula este 2011 alcanzan ya el 47,4%.

Ezentis justificaba la solicitud en la falta de liquidez de ambas compañías provocada por el descenso de la inversión tanto en obra pública como privada, los impagos de clientes y la restricción del crédito.

Mientras tanto, el Ibex 35 ha caído un 1,24% y ha cerrado la sesión en 10.157 puntos, lastrado por las caídas de grandes valores como el BBVA (-2,68%), Banco Santander (-1,69%) y Telefónica (-0,82%) y con la prima de riesgo situada en 228 puntos.

El selectivo se ha visto penalizado por el toque de atención que Moody"s le ha dado al Gobierno por el déficit de las comunidades autónomas, así como por la composición del propio Ibex, que otorga un gran peso a los valores de la banca, según expertos consultados por Europa Press.

Las mayores pérdidas del Ibex las registraron IAG (-3,68%), Abengoa (-2,93%), el banco que preside Francisco González y Telecinco (-2,48%). Por su parte, el único valor que ha logrado cerrar la jornada en verde ha sido Arcelormittal (+0,23%).

Todos los valores del sector bancario han sufrido pérdidas superiores a las del índice, castigados por su exposición a España. Además de los dos mayores bancos españoles, han retrocedido en buena medida Bankinter (-1,82%), Popular (-1,58%) y Sabadell (-1,29%).

A excepción de Londres (+0,13%), el resto de plazas europeas también han experimentado pérdidas, aunque en menor medida que las del parqué madrileño. La que más ha perdido ha sido París (-0,68%), seguida de Francfort (-0,27%).

La experta de IG Markets Soledad Pellón destaca que la bolsa española se ha comportado peor que el resto de las principales plazas europeas por el déficit de las CC.AA., lo que también ha provocado mayores descensos en la banca española que en la extranjera.

A su parecer, la composición del Ibex, donde tienen un gran peso valores como Telefónica y la gran banca, hacen que el descenso de los bancos, penalizados por su nacionalidad española, arrastren al conjunto del selectivo.

La experta resalta que no ha habido novedades respecto al problema de la deuda soberana de Grecia, como demuestra el mantenimiento de la prima de riesgo por debajo de los 230 puntos básicos. "Además, Grecia afecta por igual a los países europeos", destaca.

En el mercado de divisas, el euro pierde posiciones respecto al dólar, y al término de la sesión en Europa el cambio entre las dos monedas quedaba establecido en 1,4613 "billetes verdes".

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad