X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Las firmas tecnológicas copan los proyectos del 'Foro de Inversión' de Esade BAN

E.G.CORONADO. 07/06/2011 70 bussiness angels asistieron a la presentación de las cinco start ups que buscan financiación para desarrollar su negocio
Seyna Gavilà, Textalent

VALENCIA (VP). La red de inversores Esade BAN reune en Valencia a un grupo de 70 bussiness angels para presentar cinco proyectos emprendedores que buscan financiación. El '3er Foro de inversión' se constituye como el punto de encuentro entre inversores que buscan oportunidades de inversión y emprendedores con proyectos innovadores y con necesidades de financiación en las etapas iniciales de su negocio.

Textalent, Noaris Consulting, Adhibio, Lebonshopping y Rentamus son las cinco start ups que participan en esta ocasión. Tras la presentación de empresa el pasado jueves, esta semana se inicia el tramo de negociaciones para que los posibles inversores muestren su interés. Es una buena ocasión para tomarle el pulso al futuro del empresariado valenciano: por una parte, todas las candidatas se constituyen como empresas de base tecnológica y por otra, se aprecia el aumento inversores interesados, desde los 12 del anterior foro, a los 70 del último, y sólo una mujer.

Esade BAN, la red de inversores privados promovida por el Club Emprendedores e Inversores Esade Alumni, llegó a Valencia hace a principios de año, cuando Javier Navarro, presidente del Club Comunidad Valenciana Esade Alumni, decidió "valencianizar" la asociación. "Lo visto en el último foro es una muestra del carácter emprendedor de la Comunitat, aunque la rentabilidad de la inversión es siempre de alto riesgo puesto que se trabaja en un mercado muy selectivo. Sólo una de cada diez empresas en las que se invierte alcanza el éxito", explica Navarro.

Para los foros de presentación de nuevos proyectos, Esade BAN admite sólo la mitad de propuestas para su presentación. De ellas, se acaba invirtiendo en una de cada diez, y el 70% de las que encuentran su inversión, acaban muriendo en un año o dos, según detalla Navarro. "Pese a ello, se les da una oportunidad que los bancos rechazan".

Una de las propuestas más sólidas de la última edición es la de Textalent. La compañía con sede en Alicante desarrolla un software basado en técnicas de inteligencia artificial para la automatización de procesos de selección en departamentos de recurso humanos, es decir, filtra los currículos recibidos en cual. "Una herramienta útil para grandes empresas que mantengan una alta rotación de personal y que reciba gran cantidad de currículums", explica Seyna Gavilá, directora de la firma.

Textalent parte con un pre-money valuation (estimación inicial) de 333.333 euros y necesitan 100.000 más para poder finalizar su trabajo y comenzar la comercialización. Por el momento ya cuentan con una cartera de potenciales clientes que ya han solicitado su herramienta, como El Corte Inglés, el portal de empleo Grupo Godó o la consultora IcsaRRHH, entre otros.

El mercado de este tipo de componentes es maduro en Estados Unidos y países del norte de Europa, pero es incipiente todavía en España, donde sólo operan dos empresas extranjeras (Sovren y Lingway) desde hace un par de años.

Los fundadores de Textalent poseen una larga experiencia en la inteligencia artificial y en el desarrollo de servicios tecnológicos para empresas y reconocen que encontrar financiación para una empresa no tradicional es "horroroso". Su directora describe el "miedo" de muchos inversores en adentrarse en mercados que no conocen porque "lo malo del I+D es que tardas un largo tiempo en rentabilizar la inversión, desde que inicias la investigación".

La ejecutiva reconoce también que en el último foro de Esade BAN "alguno se quejaba de que todas las empresas eran de productos tecnológicos, y no había cosas más sencillas como una tienda de 'chucherías'". Gavilá comprende la dificultad de analizar "desde fuera" cualquier proyecto relacionado con internet, donde al principio "no hay ni clientes ni ventas" pero resuelve que "también hay consultores especializados en este tipo de trabajos" y afirma que "los inversores no temen gastarse millones y millones en una empresa pero no quieren gastar 3.000 euros en un consultor que explique los riesgos y ventajas".

TECNOLOGÍA MÉDICA

Otro de los proyectos propuestos es el de Adhbio, compañía de Elche de servicios médicos. La candidata parte con un pre-money de 950.000 euros y necesita otros 410.000 para poder desarrollar su producto.

La empresa desarrolla y fabrica adhesivos para el tratamiento y cierre de heridas de aplicación en cirugía plástica y estética, servicios de urgencias, cirugía internas, bioingeniería y veterinaria. Su potencial de crecimiento radica en la escasez de competidores a nivel nacional y en que por el momento, ninguna fabrica para uso interno. Ethicon (Johnson&Johnson), Covidien (Loctite) o Aeculcap (BBraun) son las principales fabricantes entre la quincena de empresas a nivel mundial desarrollando bioadhesivos para cierre de heridas, pero en muchos casos, aún no tienen producto en el mercado.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad