X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

El paisaje 2.0 tras el 22-M

X. AGUAR. 07/06/2011 Dos semanas después de las elecciones locales y autonómicas, ¿qué queda de aquella avalancha de candidatos y partidos a la caza del voto en Internet?

VALENCIA. En los últimos meses, Internet se convirtió en uno de los escenarios principales de la batalla electoral de cara a las elecciones locales y autonómicas del pasado 22 de mayo. Dos semanas después de los comicios, ¿qué queda de aquella avalancha en la red de redes en busca del voto?

En tiempos de crisis económica y obligada austeridad, los partidos políticos se lanzaron ferozmente a la conquista del espacio virtual. Un medio que, una vez pasada la cita, algunos han dejado de lado y otros han abrazado con entusiasmo. Hay dirigentes que depositan su confianza en miembros de los gabinetes de prensa o también en jóvenes de Nuevas Generaciones en el caso del PP para que gestionen sus perfiles, mientras que otros políticos prefieren hacerlo personalmente.

Páginas web creadas de cara a la cita electoral han depuesto su actividad, como por ejemplo la de la alcaldesa Rita Barberá. Desde el 22 de mayo no existe comentario alguno. Otras como la del candidato de Compromís, Enric Morera, han decaído en su ritmo de mensajes, si bien este partido ha sido de los más activos en la batalla digital. Marga Sanz, cabeza de lista por Esquerra Unida no tuvo web personal (sí poseía blog pero está sin actualizar desde hace meses) y funcionaba a través de la web de la formación.

El líder del PPCV, Francisco Camps, no tuvo página personal para la cita (el dominio franciscocamps.es está adquirido por un usuario no afín al president y el terminado en .com conduce a un perfil en la web del partido). Por el contrario, Jorge Alarte, candidato socialista, ha sido uno de los que sí ha continuado su actividad en la web. Eso sí, la red creada por el PSPV de cara el 22-M, ‘Amics del canvi', no parece que goce de mucha actividad tras la derrota electoral.

Pero si hay una herramienta que permite ver si dirigentes y formaciones mantienen el pulso digital a la actualidad esa es Twitter. Mientras muchos candidatos lo usaron sólo de cara al 22-M, otros han hecho de la red social un activo para sus objetivos políticos.

Algunos candidatos, ya sea por falta de tiempo o apatía hacia el nuevo medio, crearon su perfil pero no han llegado a participar de forma muy activa. Es el caso de Alberto Fabra, candidato del PP en Castellón, quien abrió su cuenta en diciembre de 2010 y la ha mantenido viva (104 Tweets, 160 seguidores) hasta el 20 de mayo, fecha de su último post (datos de ayer). Sonia Castedo, aspirante del PP a la alcaldía de Alicante, ha tenido algo más de éxito y movimiento (287 Tweets y 1549 seguidores, aunque ella solo sigue a 34 personas). Rita Barbera creó una cuenta para 2011 pero después terminó usando la terminada en 2010, donde presenta la nada desdeñable cifra de 2313 seguidores.

El candidato socialista a la alcaldía de Valencia, Joan Calabuig, no terminó de arrancar su Twitter, al igual que el de PSPV en Valencia (91 Tweets y 15 seguidores). Si bien sigue su actividad y durante la campaña crearon el hashtag #calabuigalcalde.

En cuanto a los líderes de las dos formaciones mayoritarias, Francisco Camps y Jorge Alarte, parece que prefieren que su actividad sea dirigida desde el Twitter de sus respectivos partidos. Existe cuenta de Twitter con los nombres de ambos dirigentes -si bien están ‘vacíos' de contenido-. No siguen a nadie ni ‘twitean' mensajes, aunque tienen algunos seguidores pese a todo.

Desde las formaciones sí se produce una actividad más regular en esta red social. El PPCV, con el perfil abierto desde julio de 2009, lleva insertados 6201 tweets, siguen a 515 personas y les siguen 2628. El PSPV, conocidos en la red como socialistesval y dados de alta en mayo de 2009, han twiteado en 3599 ocasiones, siguen a 1114 personas y son seguidos por 1459. Compromís, curiosamente, abrió su cuenta en mayo de 2010, pero ha superado en seguidores al PSPV con 1776, sigue a 1399 y ha colgado 1602 Tweets. Esquerra Unida, por su parte, cuenta con 1.294 seguidores.

DIRIGENTES VALENCIANOS MÁS ACTIVOS Y POPULARES EN TWITTER

Sin duda, Compromís ha sido la formación que más partido ha sacado de la campaña virtual. Los twitters de sus dirigentes destacados dan buena fe de ello. Mònica Oltra, es una de las políticas valencianas más populares en la red: 4776 seguidores están al tanto de su actividad. Supera incluso a uno de los responsables con gran afición a las redes sociales, Esteban González Pons (PP), quien tiene a 4325 personas pendientes de sus posts.

Como ya publicó Valenciaplaza.com, la cobertura en redes sociales de Compromís estuvo bien orquestada. El candidato a la Generalitat de esta formación, Enric Morera, posee una gran actividad (1256 Tweets y un buen número de seguidores 1.362). Otra de las destacadas en la red es Mireia Mollà, con 975 agregados.

Otros aficionados al Twitter son el vicepresidente tercero del Consell, Juan Cotino, y el emergente ‘peso pesado' del PP en Alicante, José Císcar. El primero posee 1.334 seguidores y el segundo 553, pero con un gran movimiento en la red (570 Tweets). Otro miembro de esta formación con buena popularidad en esta red y aficionado a debatir en ella es Ricardo Costa, quien tiene 610 seguidores y un buen ritmo de actividad (748 tweets). 

Por otro lado, los dirigentes socialistas no han terminado de impulsar sus perfiles personales en Twitter. Sólo la candidata a la alcaldía de Alicante, Elena Martín, tiene una actividad destacada con 932 tweets y 564 seguidores. El resto de primeros espadas del partido, pese a estar dados de alta en muchos casos, no parecen prestarle excesiva atención a este medio que les permite darse a conocer. ¿Habrá que esperar a las siguientes elecciones a ver si le dan un impulso más?

Comparte esta noticia

2 comentarios

Olga escribió
07/06/2011 10:41

Una perspectiva interesante. Revisar los perfiles web de los candidatos y sus seguidores dan mas datos reales que las encuestas y estadistica tradicional.

Enric morera escribió
07/06/2011 08:13

Amic X. Aguar, enhorabona per l'article. Només dir-te que mantinc el ritme habitual d'ús i relació amb els meus amics, electors, seguidors...i fins i tot sóc un bon usuari de diaris com Valencia Plaza.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad