X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Criteria CaixaCorp gana en el primer trimestre 464 millones de euros, un 12% más

14/05/2010 El holding de la Caixa obtiene beneficios con desinversiones 'tácticas'

BARCELONA (EFE). Criteria CaixaCorp, el grupo de participadas de La Caixa, ha registrado en el primer trimestre de 2010 un beneficio neto consolidado de 464 millones de euros, un 12% más respecto al mismo período del ejercicio 2009, según ha informado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Este buen resultado se ha debido en buena parte a desinversiones, que el grupo califica de "tácticas" y con las que se ha registrado un resultado extraordinario neto, en este primer trimestre del ejercicio, de 121 millones.

Estas ventas afectaron a paquetes del 0,16% de la participación en Telefónica, del 0,86% en Repsol, del 0,74% en Gas Natural y del 0,44% en Abertis, y se hicieron "ante las incertidumbres bursátiles y económicas que se vislumbraban a principios de año", según la compañía.

Estas ventas han servido para compensar que este año el dividendo de Telefónica, una de las principales fuentes de ingresos recurrentes de la compañía de telefonía, se abonará en abril y no durante el primer trimestre, tal y como ocurrió en el ejercicio pasado.

Parte del importe obtenido por estas ventas ha sido destinado a reducir el endeudamiento de la compañía, que ha bajado del 26% del valor bruto de los activos a final de 2009 al 24% a 31 de marzo, "muy por debajo del 30% que la compañía se ha autoimpuesto como techo", según la consideración de la propia Criteria.

Tras este esfuerzo de desapalancamiento, la deuda neta de Criteria al cierre del primer trimestre se ha quedado en 5.924 millones.

La principal inversión llevada a cabo durante el trimestre ha sido acudir a la ampliación de capital realizada por The Bank of East Asia (BEA), lo que ha permitido a Criteria alcanzar una participación del 14,9%.

La operación, anunciada con anterioridad, fue ejecutada el pasado 14 de enero y supuso un desembolso de 331 millones de euros.

El valor neto de los activos (NAV) de Criteria a 31 de marzo de 2010 ascendía a 17.215 millones de euros, ligeramente por debajo de la cifra del trimestre anterior, por las ventas estratégicas aplicadas por la compañía.

Además, sigue adelante la operación de venta cruzada por la que el grupo rebaja su participación en Agbar y compra Adeslas para integrarla con su negocio asegurador.

La cartera financiera de Criteria ya representaba al fin de ese primer trimestre un porcentaje del 36% del valor bruto de los activos de la compañía, si se incluye la próxima materialización de la operación Adeslas-Agbar, con lo que la compañía está cumpliendo sus compromisos de rebajar el peso de los servicios en su cartera de participadas.

Por otra parte, el valor bruto de los activos (GAV) a 31 de marzo de 2010 era de 23.139 millones de euros, lo que supone una pérdida del 5% respecto al mismo trimestre del año anterior, a causa de la bajada que han experimentado el conjunto de sociedades cotizadas.

Criteria mantiene participaciones relevantes en compañías como Repsol, Telefónica, Abertis, Gas Natural y Agbar; en grupos financieros internacionales como el BEA, el banco portugués BPI o el grupo mexicano GF Inbursa, el banco de Internet francés Boursorama y el grupo austríaco Erste Bank; y controla sociedades no cotizadas como Segurcaixa y Port Aventura, entre otras.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad