X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Adiós al mito del trabajador germánico

04/06/2011 Los alemanes trabajan menos horas y con menos intensidad que los europeos meridionales, según un nuevo estudio de un banco francés en el que se alude a las recientes críticas de Berlín hacia los trabajadores del sur
Trabajadores de la fábrica de Audi en Ingolstadt, Alemania

PARÍS (EFECOM). "Los alemanes trabajan mucho menos (al año, en toda su vida) que los europeos del sur; tampoco trabajan más intensamente", sentencia el reciente estudio de Natixis, que Efe pudo consultar hoy y que se basa en datos proporcionados por Eurostat y la OCDE.

Además, el autor del informe, Patrick Artus, afirma que "el comportamiento económico superior de Alemania se explica sobre todo por el esfuerzo innovador y la mayor tasa de ahorro de hogares y empresas".

Unas recientes declaraciones de la canciller federal, Angela Merkel, "atribuyen a la debilidad del tiempo de trabajo en los países del sur de la eurozona las dificultades de estos países con relación a Alemania", recuerda el autor.

Ya el pasado abril un informe de la Organización para la Cooperación y del Desarrollo Económico (OCDE) reveló que los españoles dedican un 19 % de su tiempo a una actividad remunerada, frente al 16 % de los alemanes.

Pues bien, Artus encuentra ahora además que la duración anual del trabajo es mucho menor en Alemania que en los otros países considerados en el estudio, es decir: Francia, España, Portugal y Grecia.

Además, indica que, aunque la edad de jubilación legal en Alemania es posterior -65 años ahora y 67 en el futuro- la edad real media es la misma en ese país que en España, Portugal o Grecia. "La duración del trabajo no explica por lo tanto el comportamiento económico de Alemania", sostiene el autor.

En cuanto a la calidad del trabajador alemán, en el estudio se afirma que "la proporción de alemanes con una educación superior no es mayor que en Francia, España o Grecia" y añade que Portugal e Italia sí tienen "un claro problema de educación".

"El índice de paro de los poco cualificados es mayor en Alemania que en los países del sur de la eurozona", agrega.

Y sobre la productividad de los trabajadores alemanes, tomada por habitante, el estudio señala que está "dentro de la media de los países del sur; la productividad horaria está por encima de esa media, pero no es mejor que la de Francia o Grecia.

El estudio agrega que entre los factores que podrían explicar las diferencias entre la economía germana y la de los países del sur está el del control de los coste laborales.

Aquí indica que, en el caso alemán, el coste unitario ha crecido claramente menos que en Francia, Italia, España, Portugal y Grecia y que las cargas sociales han descendido en Alemania.

"Pero cuanto se observa el coste total del trabajo, se ve que solo Francia está en una situación difícil si se la compara con Alemania", añade el estudio.

En la síntesis del estudio se asegura que Angela Merkel no muestra los verdaderos problemas de esos países y señala que la diferencia entre el comportamiento económico de estos y Alemania reside en el esfuerzo de innovación de la economía germana y en las tasas de ahorro de los alemanes y de sus empresas.

Comparte esta noticia

1 comentario

JPG escribió
05/06/2011 22:39

Esto es, que todos los esfuerzos de los organismos estadísticos internacionales son mentira y que los cálculos de la productividad son un cuento. Era lógico dada la potencia industrial que es Alemania. Un Nobel para los autores del estudio. Y otro para VP.com por hacerse eco de tan sonado descubrimiento, sólo comparable a los que a cada paso descubren el Mediterráneo.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad