X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Bankia, de enhorabuena: S&P otorga la máxima calificación a sus cédulas hipotecarias

04/06/2011 Bancaja y Caja Madrid han sido dos de las entidades españolas más activas este año a la hora de utilizar estos activos como colaterales o garantías para captar dinero del BCE

MADRID (VP). La agencia internacional de medición de riesgos Standard & Poor's (S&P) ha otorgado la máxima calificación a las cédulas hipotecarias de Bankia, es decir, el la ansiada 'triple A', tras completar su primer análisis sobre estos activos, según ha informado la entidad que preside Rodrigo Rato.

La agencia ha analizado la composición de la cartera hipotecaria de la entidad y valorado el grado de garantía adicional que esta cartera ofrece a las emisiones de cédulas hipotecarias realizadas por todas las entidades participantes en Bankia.

S&P, según advierte el comunicado, ha considerado que la calidad crediticia de las cédulas hipotecarias se basa, entre otros factores, en un alto grado de sobrecolateralización (114%), lo que le ha permitido conceder la mejor calificación a estas emisiones de Bankia.

Asimismo, la calificadora sitúa el rating en 'vigilancia negativa' hasta que complete el análisis detallado del conjunto de activos hipotecarios de todas las cajas participantes en Bankia, es decir, Caja Madrid, Bancaja, La Caja de Canarias, Caja de Ávila, Caixa Laietana, Caja Segovia y Caja Rioja.

Las cédulas hipotecarias son activos financieros o títulos de renta fija, tal y como lo define el Banco de España, que se emiten con la garantía de la cartera de préstamos hipotecarios de la entidad de crédito emisora. Estos activos se han convertido de un tiempo a esta parte en la llave que abre las puertas de liquidez de las entidades financieras, muy especialmente de las españolas, de la autoridad monetaria presidida por Jean Claude Trichet.

De ello pueden dar fe tanto Bancaja como Caja Madrid, que en los últimos meses han recurrido este año a este procedimiento, pero con la particularidad que no se las han metido en su activo y sí en el del Banco Financiero y de Ahorros (BFA), la matriz de Bankia. Lo cierto es que ambas han copado el 40% del dinero captado por todas las entidades españolas a través del BCE durante el pasado mes de febrero, según las últimas cifras aportadas por la CECA hace menos de un mes.

Así, la caja valenciana lo hizo con sendas emisiones por valor de mil millones de euros: la primera con fecha 21 de febrero, a un plazo de dos años y a un tipo de interés del 4,625%; y la segunda el pasado 31 de marzo, a un plazo de tres años y a un interés del 4,875%. Además, de la que realizó el pasado10 de mayo, por un importe de 3.000 millones de euros, a un plazo de vencimiento de ocho años.

Como también Caja Madrid aunque con importes diferentes: el 17 de febrero fueron 2.000 millones de euros en cédulas hipotecarias, a tres años de vencimiento; y el 31 de marzo 750 millones de euros, a tres años también y a un tipo del 4,875%. Además de las dos últimas emisiones realizadas el pasado día 10 de mayo, ambas por un importe de 1.000 millones de euros, pero una con vencimiento en mayo de 2017 y la otra en noviembre del mismo año.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad