X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Realia cumple hoy cuatro años en bolsa (a la baja), pero con una buena caja para invertir

LUIS A. TORRALBA. 06/06/2011 La inmobiliaria pierde un 73,5% desde su debut, pero con el optimismo que le dan 180 millones de euros para salir de compras, seguir creciendo y, de paso, dotándole de más valor a Bankia de cara a su estreno bursátil

VALENCIA (VP). Hoy se cumplen cuatro años del debut en bolsa de Realia Business -más conocida por Realia a secas-, la inmobiliaria que pertenece a partes iguales a FCC y Caja Madrid, cuyo 27,7% ha sido trasladado a Bankia. Un síntoma evidente de la confianza que la entidad que preside Rodrigo Rato tiene en su participación en la inmobiliaria para darle más empaque a la inminente salida a bolsa del llamado 'banco bueno' del Banco Financiero y de Ahorros (BFA).

Realia se estrenó en el Mercado Continuo el miércoles 6 de junio de 2007 a un precio de 6,5 euros, lejos del rango previsto inicialmente situado entre los 7,9 y 8,8 euros. Los primeros días cotizó ligeramente por encima del precio de salida, llegando a alcanzar los 6,80 euros poco tiempo después. Pero tras unos meses estabilizada en la zona de los 6 euros, el pinchazo de la burbuja inmobiliaria impactó de pleno, llevándola a caer hasta los 1,35 euros a finales de 2008. Un auténtico descalabro que se sucedió en la mayoría de las cotizadas ligadas al ladrillo.

Desde aquel momento, Realia fue incapaz de alcanzar los 3 euros, incluso la zona de los 2 euros también se le ha atragantado, lo que explica que su devenir por el mercado en los últimos dos años y medio haya sido tremendamente plano. Basta con echar un vistazo al gráfico de la cotizada presidida por Ignacio Bayón para hacerse una idea de ello. 

La inmobiliaria acumula una caída del 73,54% desde su debut en bolsa, lo que la convierte en la tercera peor salida en los últimos cuatro años tras Vértice 360º, cuyos títulos caen un 92,61%, y Solaria, que se deja un 75,58%.

Sin embargo, los números del presente ejercicio son bastante mejores, dado que presenta una rentabilidad del 10,25%, lo que le ha permitido aumentar su capitalización bursátil hasta los 477,08 millones de euros.

Además, la inmobiliaria cuenta con 180 millones de euros en caja para invertir durante este año, tal y como informó hace tres semanas Jaime Llorens, subdirector general de Estrategia Corporativa y Relaciones con Inversores, que advirtió que busca proyectos en París y Madrid. Precisamente la pasada semana, fuentes de la cotizada manifestaron que Realia considera un "activo muy interesante" la Torre Kio que Caja Madrid ha puesto en venta.

Asimismo Llorens informó que Realia quiere hacer del patrimonial su principal negocio y ser cada vez menos dependiente de la actividad residencial, por lo que trabaja para deshacerse del excedente de vivienda nueva terminada y sin vender, mientras el ejecutivo no espera una rápida recuperación del mercado de oficinas "hasta que repunte el empleo".

A mediados del mes pasado, los analistas de Link Securities recomendaban comprar acciones de Realia tras la presentación de los resultados trimestrales de la inmobiliaria, pese a que perdió 4,8 millones de euros frente a los 400.000 euros que ganó de enero a marzo del pasado año.

Para los analistas de Link, "la historia de Realia en estos momentos no es de resultados sino de valoración. Así mantenemos nuestra recomendación de comprar para el valor, siempre que se adopte un horizonte temporal para la inversión de largo plazo".

Por cierto, este próximo miércoles están convocados todos los accionistas de Realia a su junta general ordinaria que tendrá lugar en la capital de España.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad