X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

The Economist 'descubre' Mercadona

03/06/2011 La Biblia de los economistas alaba los resultados de la cadena de supermercados en una España "sacudida por la crisis"

VALENCIA. El semanario The Economist, considerado como la Biblia europea de los economistas, ha publicado en su último número un reportaje sobre la cadena de distribución valenciana en el que destaca su crecimiento anual de dos cifras durante la última década "pese a la crisis que sacude a España".

Para The Economist, "la fuerza de Mercadona son los bajos precios". "Exprime sin piedad a los proveedores de sus productos de marca propia", destaca el artículo, que justifica esta postura de la empresa de Juan Roig en la relación a largo plazo que les garantiza trabajar con ellos.

"Desde 2009 Mercadona ha recortado sus coste, a menudo con adaptaciones simples, tales como la reducción de envases", explica a los lectores de todo el mundo el semanario, que además describe los esfuerzos en tecnología y logística de la empesa.

En el reportaje, en el que toma la palabra un profesor de la Universisdad de Harvard, Zeynep Ton, que asegura que "Mercadona es única en muchos sentidos", se describe la política laboral de la cadena, así como la política de reducción de referencias en los lineales, una medida que califica de "impopular".

The Economist asegura que Mercadona tiene mucho para crecer en España, donde representa el 13% de las salas de venta. Apunta también que la intención de Juan Roig es entrar en el mercado italiano o francés el año que viene, probablemente a través de una pequeña adquisición.

A la figura de Roig dedica la parte final del artículo The Economist. Asegura que "a diferencia de la mayoría de los jefes españoles, Roig no tiene pelos en la lengua", y recuerda su frase reciente de que lo único bueno de 2011 es que será mejor que 2012.

El artículo concluye señalando que Roig "cree que España tiene gran capital humano". "Eso es cierto, pero la tasa de desempleo juvenil -un asombroso 45%- sugiere que gran parte de este talento se está desperdiciando", afirma el semanario, para el que la queja de los manifestantes del 15M sobre el desapego de los políticos a la forma en que vive la gente normal "no es un error que una cadena de supermercados pueda permitirse el lujo de comerter".

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad