X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

El Banco de España insta a las CC AA a no retrasar decisiones "enérgicas" de reducción del gasto

03/06/2011 "Incumplir el objetivo de déficit sería mandar un mensaje negativo al mercado", afirma

SITGES (BARCELONA). El gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, ha instado a gobiernos autonómicos y locales a no retrasar más las decisiones "enérgicas" de reducción del gasto para lograr que España puede recortar su déficit.

En su intervención en la XXVII Reunión Anual del Círculo de Economía, el gobernador ha reconocido que no es tarea fácil, pero ha urgido a que todos los niveles de gobierno cumplan este año "rigurosamente" sus compromisos de ajuste para hacer posible el logro del objetivo de 6% del déficit para todas las administraciones públicas.

"Deberíamos esperar que a partir de ahora las autoridades autonómicas y locales no retrasen más las decisiones de reducción del gasto que son imprescindibles", ha recordado.

Ordóñez ha constatado que si España lleva a cabo estos recortes, junto a otras reformas de calado, podría aparecer el próximo año como un país de la zona euro que todavía tiene un déficit elevado, del 6% al final de 2011, pero un porcentaje comparable con otros países grandes de la zona euro y con el nivel de deuda más bajo entre los países importantes de la zona.

El gobernador ha alentado a controlar el gasto de las CC.AA. ante el foro de empresarios, que este jueves avaló los recortes que la Generalitat ha aplicado, no sin polémica, en sus cuentas del 2011, con una reducción del gasto del 10%.

En el turno de preguntas, ha abundado en esta cuestión -sin querer valorar los recortes de "su buen amigo" Andreu Mas-Colell, conseller de Economía-, y ha reiterado que es "crucial" cumplir con el déficit para la credibilidad de España porque de no hacerlo, se mandaría un mensaje negativo a los mercados.

Fernández Ordóñez ha alabado el esfuerzo del Gobierno y ha constatado que cuánto antes se reduzca el déficit, antes se dejará de pagar intereses: "Es una buena política pero hay que cumplirla", ha reiterado.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad