X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Iberia reduce sus pérdidas trimestrales un 43,8%

14/05/2010 La aerolínea presentó unos números rojos de 52 millones de euros entre enero y marzo de 2010 frente a los 92,6 millones del mismo periodo de 2009

MADRID (VP/EP). Iberia perdió 52 millones de euros en el primer trimestre de 2010, el 43,8% menos que en el mismo periodo del año anterior, cuando tuvo una pérdida 92,6 millones, informó hoy la compañía en una nota remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores.

Los ingresos de explotación descendieron el 4,4% al pasar de los 1.098,1 millones a 1.049,3 millones del presente ejercicio, situándose los obtenidos por pasaje en 789,2 millones de euros, un 5,3% menos frente a los 833,6 millones del año anterior.

La carga supuso en este primer trimestre 64,4 millones de facturación, un aumento del 7,3%, mientras que el "handling" continuó plano, con unos ingresos de 54,2 millones de euros, y el mantenimiento cayó el 5,6%, con 75,1 millones.

Pese al descenso de los ingresos por el pasaje, Iberia indicó en su comunicado que el tráfico de negocios se está restableciendo gradualmente en los sectores de largo radio y medio radio internacional, en los que la evolución de los ingresos fue mejor que en los vuelos domésticos en el primer trimestre.

Los gastos de explotación se redujeron en 9,7 puntos, con un coste de 1.124,7 millones de euros entre enero y marzo de este año, frente a los 1.245,3 millones del año anterior.

La mitad de esta reducción correspondió, según la compañía, al coste del combustible, y el resto a los ajustes de capacidad y a las medidas de contención de gastos aplicables.

Destacó el ahorro en el coste del combustible, que descendió el 21% al alcanzar los 228,4 millones de euros, debido principalmente a la disminución del precio medio después de coberturas de este año, así como al menor volumen de litros consumidos a causa a los ajustes de capacidad.

Los gastos de personal, que representaron el 26,2% de los costes de explotación totales de Iberia, disminuyeron el 3,8% con relación al primer trimestre de 2009, favorecido este ahorro por una bajada del 5,2% en la plantilla.

Otros gastos de las operaciones, como el alquiler de flota, las tasas de navegación y el sistema de reservas, entre otros, descendieron el 8,9%, al alcanzar los 481,4 millones de euros.

El número total de pasajeros por kilómetro transportados (PKT) disminuyó el 1,2% respecto al primer trimestre del año anterior, manteniéndose el coeficiente de ocupación en el 80,8%, mientras que los asientos por kilómetro ofertados (AKO) bajaron el 6,6%.

Los ingresos medidos por PKT cayeron un 1,9%, mientras que la facturación por AKO aumentó un 3,7%.

Como hechos significativos de este trimestre, la dirección de Iberia destacó la puesta en marcha de un Plan de Contingencia, con una batería de medidas como un ajuste de capacidad, una reducción de flota, la disminución de gastos y la revisión del volumen de inversiones previstas.

A 31 de marzo la compañía mantuvo una sólida posición patrimonial (1.587,8 millones de euros), e incrementó el saldo disponible un 5,8% hasta situarlo en 2.030,5 millones, y redujo el endeudamiento neto ajustado el 13,7%.

 

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad