X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Roig insta a los empresarios a salir del armario y asumir el protagonismo que les corresponde

03/06/2011 Ignacio Galán, presidente de iberdrola, clausura la 6ª edición del curso 15x15 de la escuela de empresarios Edem

VALENCIA. Ayer tuvo lugar en el edificio de la Bolsa de Valencia el acto de clausura de la 6ª edición del "Curso 15x15: comparte 15 días con 15 empresarios líderes", organizado por la Escuela de Empresarios Edem. Al acto han asistido más de 300 empresarios y directivos, con Manuel Palma, Juan Roig y Francisco Pons a la cabeza, presidente y vicepresidentes de Edem, respectivamente.

El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, en su discurso de clausura reivindicó el papel del emprendedor y del empresario en la sociedad, que a su juicio no los valora suficientemente. El presidente de Mercadona, Juan Roig, se sumó a la petición y pidió a los empresarios que "salgan del armario" para reclamar el protagonismo que les corresponde.

Entre los asistentes destacaba la presencia Ignacio Sánchez Galán, encargado de clausurar el curso, Vicente Boluda, presidente de AVE; José Luis Olivas, presidente de Bancaja y vicepresidente ejecutivo de Bankia; Rafael Aznar, presidente de la APV; José Vicente Morata, presidente del Consejo Superior de Cámaras de la Comunidad Valenciana; Francisco Juan Ros García, consejero delegado del Grupo Ros Casares; el alcalde de Paterna, Lorenzo Agustí; el presidente de la Bolsa de Valencia, Ángel Torre, el director general de Univesidades, Jesús Marí; el director general del IVF, Jorge Vela; el notario y presidente del Consejo Social de la UV, Carlos Pascual y diversos representantes de la Universidad de Valencia.

El "Curso 15x15: quince días con quince empresarios líderes", es único en España y utiliza una metodología muy valorada por los empresarios que asisten, ya que les permite aprender de la experiencia de empresarios líderes. El claustro de profesores del curso está formado por 15 grandes empresarios que emplean a más de cien mil personas y facturan más de veinte mil millones de euros

El acto ha comenzado con unas palabras del Presidente de EDEM, Manuel Palma, quien ha destacado que "en la economía actual los acontecimientos ocurren a una velocidad de vértigo y que por eso el curso recoge experiencias de empresarios en tiempo real, de lo que están haciendo en esos mismos momentos, con la intención de que los alumnos puedan ponerlas en práctica en sus empresas de inmediato."

Palma, aunque es consciente de la importancia de los libros, sostiene que "entre que se escribe, edita y pone en circulación, quizás el problema ya se ha superado o la empresa ya ha cerrado". Para él el curso es un complemento perfecto para los libros porque en él se explica lo que aquéllos no contienen.

Para finalizar su intervención, y como ejemplo de sus palabras, el presidente de EDEM ha citado al reconocido autor Tom Peter cuando dice "en el futuro habrá dos tipos de directivos: los rápidos en tomar decisiones y los que terminarán en el paro".

También ha intervenido Aurora Belda, directora de la Zona Levante de la Consultora de SAP, Seidor, en representación de los alumnos de esta 6ª Edición.

La portavoz del alumnado ha destacado que el curso es completamente diferente a los que hay en el mercado tanto por su calidad como por el hecho de que se adapta a la principal carencia que los directivos de hoy en día tienen: el tiempo.

Belda ha trasladado en nombre de sus compañeros, su satisfacción por haber realizado el curso y la sensación de todos de que el mismo ha sido muy provechoso y útil. En su opinión, el "elemento oculto" que ha hecho que todos salgan tan satisfechos y se hayan quedado con ganas de más, es "la visión empresarial que les ha aportado", fruto sin duda de que los profesores son empresarios.

Antes del discurso de clausura de Ignacio Sánchez Galán, Hortensia Roig, secretaria general de Edem, ha recordado que "la misión de la escuela es la formación de empresarios y directivos y emprendedores y el fomento de dos valores fundamentales como son el liderazgo y el espíritu emprendedor".

Hortensia Roig ha agradecido y valorado la presencia de Sánchez Galán en la clausura por ser un líder y el presidente de uno de los grupos energéticos más importantes del mundo y por la especial vinculación que el grupo que preside tiene con la Comunidad Valenciana, donde tanta riqueza genera.

Por su parte, Ignacio Galán, durante su discurso de clausura, ha pedido que España potencie la competitividad de sus empresas y ha resaltado la importancia de aprovechar el enclave estratégico de nuestro país y el liderazgo de las compañías nacionales en sectores empresariales punteros.

Galán ha destacado que de cara a ganar en competitividad es necesario "reorientar la política industrial para priorizar y fomentar sectores clave, potenciar los apoyos a la internacionalización, apoyar a las empresas y sectores con gran efecto tractor sobre las pequeñas y medianas empresas, así como reivindicar el papel del emprendedor y del empresario".

A pesar de la crisis que está atravesando el país, el presidente de Iberdrola ha destacado que la economía española cuenta con importantes factores de competitividad que se deben poner en valor. "Hemos conseguido una buena presencia internacional -que hace unos años no teníamos-, somos uno de los principales mercados europeos -el cuarto país de los grandes de Europa por PIB per cápita-, contamos con una economía abierta y mantenemos una posición privilegiada en América Latina", ha expuesto.

Otro aspecto positivo apuntado por Galán es que la economía española cuenta con empresas líderes en sectores clave, como las energías renovables -España es uno de los líderes mundiales en energía eólica-, las infraestructuras, el turismo, las finanzas, la distribución o la moda y con una potente red de infraestructuras terrestres, aéreas y portuarias.

En opinión del primer ejecutivo de Iberdrola, para acelerar la recuperación económica "es necesario avanzar lo antes posible en la reforma laboral y la negociación colectiva", con lo que disminuirá la elevada tasa de paro, especialmente juvenil. Además, considera que se debe mejorar el funcionamiento de las Administraciones Públicas, agilizar la gestión de los organismos reguladores e incrementar la eficiencia, ultimar el proceso de reestructuración del sector financiero para recuperar el flujo de crédito al sector empresarial y aumentar la productividad del capital humano, potenciando la calidad del sistema educativo, fomentando la cultura del esfuerzo y combatiendo el absentismo laboral.

"Para ser más competitivos y productivos, la empresa de hoy y del futuro debe impulsar la eficiencia en todos los ámbitos -ha señalado Ignacio Galán-. Es importante ofrecer un producto diferenciado, facilitar las cosas a los clientes para que estén satisfechos y sean fieles a la empresa, hacer a los proveedores partícipes de la estrategia empresarial, fomentar la innovación, gestionar el talento de la compañía, impartir formación de calidad y fomentar el desarrollo profesional. Y no olvidar el factor social de la empresa, creando un entorno del que los ciudadanos puedan beneficiarse".

En plano de la gestión empresarial Galán ha resaltado ante los empresarios asistentes al acto de clausura que la clave para que un negocio afronte el futuro con más garantías de éxito está en "impregnar de visión, estrategia y valores a toda la organización, con un objetivo común: que todos compartan y sean partícipes tanto de los éxitos de la empresa como de los fracasos".

Galán ha resaltado que todos estos aspectos son los que pretende potenciar en Iberdrola, que ha llevado a cabo un proyecto de internacionalización y crecimiento que le ha permitido pasar de ser la decimonovena eléctrica del mundo en 2001 a convertirse hoy en una de las cinco mayores compañías del sector, todo ello basado en un modelo de negocio con cinco ejes principales: focalización en el negocio básico -producción y suministro de electricidad-, diversificación internacional, apuesta por las energías limpias, eficiencia operativa y optimización de los recursos financieros.

Ignacio Galán ha explicado que la gestión adecuada de todos estos aspectos "ha permitido crecer sosteniblemente durante los últimos 10 años y multiplicar por cinco el valor de los activos, hasta los 94.000 millones de euros, y por tres el beneficio neto del grupo, que ha alcanzado los 2.871 millones € en 2010".

El acto de clausura de la 6ª edición del "Curso 15x15: comparte 15 días con 15 empresarios líderes", ha finalizado con la entrega de diplomas a los alumnos, proceso que ha sido conducido por el director general de Edem, Antonio Noblejas.

Comparte esta noticia

1 comentario

03/06/2011 12:25

Aurora Belda, directora de la Zona Levante de la Consultora de SAP, Seidor, y representante alumnos de esta 6ª Edición, es una de las empresarias con más carisma y proyección que conozco en la Comunidad Valenciana. Hay mucho que aprender de su talento. Mis felicitaciones más sinceras.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad