X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

El IPC interanual sube una décima en abril y alcanza el 1,5%

14/05/2010 Se trata de la tasa más elevada desde noviembre de 2008, cuando la inflación se situó en el 2,4%

MADRID (VP/EP). El Índice de Precios al Consumo (IPC) subió un 1,1% en el mes de abril en relación al mes anterior, lo que permitió que la tasa interanual se situara en el 1,5%, una décima superior a la de marzo, según informó hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE).

De esta forma, el IPC interanual registró en abril su tasa más elevada desde noviembre de 2008, mes en el que la inflación alcanzó el 2,4%.

El organismo estadístico atribuyó principalmente la variación interanual de la inflación a la subida de los precios de la vivienda por el encarecimiento del gas, así como al incremento que han experimentado los precios de la alimentación, especialmente la carne de ave y las patatas y sus preparados.

Con abril, ya son seis los meses consecutivos en los que el IPC se encuentra en tasas positivas después de una racha de ocho meses en negativo.

El Gobierno estima que la inflación se mantendrá en niveles moderados durante los próximos meses debido al contexto económico. Así, entiende que, aunque el consumo no está creciendo a tasas muy positivas, los precios se están comportando de manera estable.

Según los datos publicados por el INE, la inflación subyacente (que no incluye los precios de los productos energéticos ni de los alimentos no elaborados) se situó en abril en el -0,1%, tasa tres décimas inferior a la de marzo. Es la primera vez que el IPC subyacente entra en terreno negativo desde agosto de 1986, fecha en la que comenzó a calcularse este indicador.

Por su parte, el Indicador de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) alcanzó en abril el 1,6% interanual, una décima más que en marzo.

El aumento de la inflación interanual se debió principalmente a la evolución de los precios de la vivienda, cuya tasa anual subió más de dos puntos respecto a marzo, hasta el 3,4%. Ello fue consecuencia del encarecimiento del gas en abril, frente al descenso de precios que experimentó en igual mes del año pasado.

También contribuyeron a la subida interanual de la inflación los precios de la alimentación, que elevaron dos décimas su tasa anual, hasta el -1,9%. El ocio y la cultura, por su parte, redujeron sus precios en abril, al situar su tasa anual en el -2,5%, un punto y medio por debajo de la de marzo, gracias al abaratamiento del viaje organizado.

EL IPC MENSUAL SUBE POR LA TEMPORADA PRIMAVERA-VERANO

En tasa mensual, el IPC subió un 1,1% en abril debido, sobre todo, al repunte en un 9,5% de los precios del vestido y el calzado por la temporada primavera-verano; al crecimiento de los precios del transporte en un 1,5% por el encarecimiento de los carburantes, y al ascenso de los precios de la vivienda en un 0,7% por el mayor coste del gas y, en menor medida, del gasóleo para calefacción.

Por su parte, comunicaciones y alimentos fueron los grupos con mayor repercusión negativa sobre el IPC mensual, con descensos del 0,9% y del 0,1% en sus precios, respectivamente, como consecuencia de la caída de precios en los servicios telefónicos y el abaratamiento de la leche y los productos lácteos.

En cuanto a los grupos especiales, los precios han subido en el último año en todos los grupos menos en los alimentos sin elaboración, que cayeron un 1,3%, los bienes industriales sin productos energéticos (-1,5%) y los alimentos con bebidas y tabaco (-0,1%).

Las mayores subidas se concentraron en los carburantes y combustibles, con un avance interanual del 21,3%, y en los productos energéticos, que repuntaron un 16,7%. Los alimentos sin elaboración y productos energéticos, por su parte, subieron un 9,5% en tasa interanual, mientras que los bienes industriales y los bienes industriales sin energía crecieron un 3% a abril de 2009.

Por rúbricas, los mayores descensos en tasa mensual los registraron la leche (-2,4%), el azúcar (-1,5%), y las comunicaciones (-0,9%). Por el lado de los incrementos, los más elevados se concentraron en vestido y calzado. Así, destacaron las subidas de los precios de la ropa de niño y bebé (+18,9%), las prendas de vestir de mujer (+11,4%) y el calzado de niño (+10,2%).

En tasa interanual, lideró los aumentos de precios el tabaco (+17,1%), seguido del transporte personal (+8%) y de la calefacción (+5,5%). En el extremo opuesto, destacaron las caídas de los precios interanuales de la leche (-8,7%), el azúcar (-6,9%) y las frutas frescas (-5%).

EL IPC MENSUAL SUBE EN TODAS LAS CC.AA.

En valores mensuales, el IPC subió en todas las comunidades autónomas. El mayor repunte mensual de precios se lo llevó La Rioja (+1,8%), seguida de Extremadura y Murcia (+1,4%); Andalucía, Asturias, Comunidad Valenciana y Galicia (+1,2%); Castilla-La Mancha y País Vasco (+1,1%); Aragón, Castilla y León, Cataluña y Navarra (+1%); Canarias y Cantabria (+0,9%); Madrid (+0,8%), y Baleares (+0,6%).

En tasa interanual los precios subieron también en todas las regiones. La ciudad autónoma de Melilla lideró las subidas al registrar un aumento del 2,3%, seguida de Cataluña, las dos Castillas y Galicia (+1,7%); Aragón, Asturias, Cantabria y Madrid (+1,6%); Baleares y Extremadura (+1,5%); Andalucía, La Rioja y Ceuta (+1,4%); Comunidad Valenciana, Murcia y País Vasco (+1,3%), Navarra (+1,1%) y Canarias (+0,7%).  

IPCA A IMPUESTOS CONSTANTES

Junto a los datos del IPC, el INE ha publicado hoy el IPCA a impuestos constantes (IPCA-IC), que mide la evolución de los precios considerando que los impuestos que los gravan se mantienen sin cambios desde una referencia temporal concreta.

Según el INE, el IPCA-IC alcanzó en marzo una tasa interanual del 1,2%, tres décimas por debajo del IPCA de dicho mes, y su variación mensual fue del 0,7%. Para la construcción de este índice, el organismo estadístico tiene en cuenta el IVA, los Impuestos sobre Hidrocarburos y sobre Labores del Tabaco, el Impuesto especial sobre determinados medios de transporte, y el Impuesto sobre las Primas de Seguros.

 

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad