X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Paterna intentó durante cuatro años que FCC solventara las deficiencias del servicio

VALENCIAPLAZA.COM. 03/06/2011 El alcalde, Lorenzo Agustí, mantiene su intención de municipalizar el servicio de limpieza aunque la concesión acuda a los tribunales, porque le consta "su incumplimiento del contrato"

VALENCIA (VP). El miércoles pasado, el Ayuntamiento de Paterna decidía en Junta de Gobierno Local iniciar los trámites para rescindir el contrato de concesión de FCC, adjudicataria de la recogida de residuos urbanos y limpieza viaria de esta localidad desde 2006. La causa principal, según comunicaba el consistorio, es "la merma del servicio que se ha producido en los últimos años". Una merma, explican fuentes del ayuntamiento, consistente en que "FCC ha estado cobrando al municipio un servicio inexistente". Este descontento además, vendría a sumarse a los varios expedientes por distintas causas menores que acumula en la misma población la empresa controlada por Esther Koplowitz.

Lorenzo Agustí, alcalde de Paterna, afirma en declaraciones a Valenciaplaza.com que le consta por los informes de los inspectors munel incumplimiento de contrato. Cuando entramos ya vimos problemas pero les dimos un margen de confianza. Les hemos dejado trabajar cuatro años más". Según aclara, cuando llegó al ayuntamiento encontró una deuda de más de dos millones y medio con el grupo, por lo que pidió un crédito al ICO para resolver la situación. Pero el conflicto sobrevivió y la tensión entre ayuntamiento y empresa llegó al punto de cortarse la comunicación entre ambas partes.

Sin embargo, consultada por este diario, FCC rechaza tajantemente las acusaciones de "cobrar por servicios no realizados". Los portavoces de la empresa prefieren no mediatizar el conflicto y declaran  dispuestos a dialogar y aclarar el asunto. Para el grupo empresarial supondría perder una concesión a veinte años, por un total de 90 millones de euros a causa un desacuerdo de poco más de 98.000 euros y un camión.

Paterna tiene experiencia en municipalización de los servicios. El mismo Agustí creó en su primera legislatura la empresa pública Gespa, que ya asume algunos de los servicios municipales antes realizados por empresas privadas y que se han ido municipalizando a medida que expiraban las concesiones. Una de las ventajas de la municipalizacion de los servicios, según el alcalde, es el ahorro de hasta un 25% de gasto, un 18% ya sólo en IVA". Agustí deja claro que no se trata de prescindir del sector privado sino de ahorrar costes, y recuerda la reciente creación de la empresa mixta de Paterna con Acciona y Alssignia Infraestructuras para acometer obras de infraestructuras municipales.

UN CAMIÓN MÁS, UN CAMIÓN MENOS

El contrato se adjudicó en 2006, bajo la alcaldía del socialista Francisco Borruey. La sección de Medio Ambiente del grupo realizaría el servicio por veinte años (dieciséis iniciales más cuatro prorrogables) por cuatro millones y medio de euros anuales. Según fuentes municipales, el servicio consta de dos camiones de limpieza con sendos equipos humanos, aunque flas mismas fuentes aseguran que se ha estado realizando el servicio con un único camión. Sin embargo, el portavoz de FCC detalla que el servicio se divide en dos turnos, (no dos camiones) uno de mañana y otro de tarde.

El trabajo que ese camión y operarios presuntamente no estaban realizando cuesta al municipio valenciano 98.412 euros al año. Según explican a este diario fuentes del ayuntamiento, "se trata de una pequeña parte dentro de la contrata total y por ello no había llamado la atención hasta ahora, por eso ha pasado desapercibido durante estos cuatro años, sin embargo, existía un descontento general con el servicio de limpieza y eso se refleja en varios expedientes y quejas por déficits del servicio".

Aunque el informe de la jefa del área de contratación de Paterna señala que el incumplimiento ha podido producirse desde el inicio de la concesión, fue en las últimas semanas cuando fue detectado: "Que el incumplimiento se arrastra desde el inicio de la concesión, 5 de octubre de 2006. Que el montante económico del precio facturado respecto del servicio prestado, según informe del inspector de Servicios, se fija en 98.412 euros/año" y "del contenido del informe y previa aportación de dcocumentos probatorios que proceda se deduce un incumplimiento de las obligacioones esenciales del concesionario/contratista: Incumplimiento deliberadamente rebelde al cumplimiento del contrato, porque se ha prolongado durante toda la vigencia del mismo".

Los camiones son designados a cada servicio, por lo que "son fácilmente identificables por su matrícula", explican las mismas fuentes municipales. Por ello, el inspector comparó las matrículas con el Emtre (Entidad Metropolitana para el Tratamiento de Residuos) y resaltó que uno de los dos vehículos "no entraba nunca en la planta de residuos". El documento muestra información desglosada de residuos derivados de polígonos y registros de pesaje con las matrículas de los vehículos de la contrata que acceden y descargan en la planta de tratamiento de basuras.

Llegados a este punto, el ayuntamiento tenía dos opciones. Una era exigir una indemnización a FCC. La otra, pedir una rescisión del contrato. Elegida la segunda acción, la empresa adjudicataria tiene diez días para presentar alegaciones, y de no ser estas del convencimiento del consistorio, el caso se llevaría al Consejo Jurídico Consultivo de la Comunitat Valenciana, organismo que mediaría entre ambas partes.

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad