X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

La deuda de las familias cae y se sitúa en el nivel más bajo desde marzo de 2008

02/06/2011 La deuda hipotecaria sube un 0,2% y supone el 76,3% del endeudamiento de los hogares

MADRID. La deuda de las familias bajó un 1,5% en el mes de abril en comparación con el mismo mes del año anterior, hasta los 886.966 millones de euros, el nivel más bajo desde el mes de marzo de 2008, cuando ascendió a 886.460 millones, según datos del Banco de España.

La caída del mes de abril se explica por el descenso de los créditos al consumo, que cayeron un 3,8% en el cuarto mes del año en comparación con 2010, hasta los 206.781 millones de euros.

En cambio, la deuda hipotecaria subió un 0,2% en ese mismo periodo y se situó en 676.811 millones de euros, lo que supone el 76,3% del endeudamiento total de los hogares.

Esta proporción se mantiene desde varios años, ya que la caída de la inversión en vivienda ha sido paralela a la del endeudamiento total, por lo que el importe que las familias destinan a su hogar ocupa la mayor parte de su ahorro.

El Gobierno asegura que el esfuerzo que realizan las familias para afrontar el pago de su vivienda puede provocar grandes desequilibrios en la economía española, y defiende un reforma a largo plazo de la fiscalidad para "reasignar" recursos.

Las asociaciones de consumidores también alertan de las dificultades que puede entrañar para muchas familias afrontar el pago de la hipoteca en el futuro ante la nueva escalada que está registrando el Euríbor, como ya ocurrió en el año 2008.

No obstante, la financiación destinada a vivienda varía mucho en función del mes que se considere, ya que en junio y julio de 2010 repuntó un 1%, ante la subida del IVA, pero se moderó en los meses posteriores.

LA DEUDA DE LAS EMPRESAS CAE UN 0,1

Por su parte, la deuda de las empresas cayó 0,1% en abril, hasta los 1,2 billones de euros, debido, sobre todo, a la caída del 1,7% de los préstamos de entidades de crédito residentes y préstamos titulizados fuera de balance, hasta los 878.769 millones de euros.

En cambio, los valores distintos de acciones crecieron un 4,5% en el cuarto mes del año, hasta 66.734 millones, mientras que los préstamos al exterior aumentaron un 3,1%, hasta los 350.993 millones de euros.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad