X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

El 'riesgo país' pasa factura: el Tesoro paga un 12,5% más por su nueva emisión de bonos

02/06/2011 El interés marginal por los activos a tres años pasa del 3,60% hasta el 4,05% tras adjudicar 3.952 millones de euros

MADRID (EP). El Tesoro Público ha vuelto a cerrar con éxito la subasta de este jueves al colocar 3.952 millones, prácticamente el máximo previsto, en bonos a tres años y en un bono 'off the run' con vencimiento en 2015, según la información publicada por el Banco de España.

Además, la demanda ha vuelto a ser muy elevada, ya que ha superado los 10.300 millones, cifra que casi triplica la cantidad que finalmente se ha colocado, aunque el organismo dependiente del Ministerio de Economía y Hacienda se ha visto obligado a subir el interés de los bonos a tres años.

El repunte de los tipos coincide con un nuevo rebote de la prima riesgo ofrecida a los inversores por los bonos españoles a diez años respecto a sus homólogos alemanes, que se situaba este jueves, al inicio de la jornada, por encima de los 240 puntos básicos.

En concreto, el Tesoro ha colocado 2.752 millones en bonos a tres años de los 6.847 millones solicitados por los inversores, a un interés marginal del 4,051%, frente al 3,601% de la anterior subasta de este tipo de papel, celebrada el pasado 7 de abril.

Así, el Tesoro ha subido el interés marginal un 12,5% para cerrar con éxito la emisión y lo ha situado en el nivel más alto alcanzado desde el año 2008, cuando el interés marginal de este tipo de papel se situó en el 4,96%, según datos del organismo.

Por otro lado, el Tesoro ha adjudicado 1.200 millones en la emisión de un bono 'off the run' con un vencimiento a 30 de abril de 2015, de los 3.474 millones solicitados por los inversores, a un interés marginal del 4,244%.

Con este resultado, la subasta vuelve a superar un examen en los mercados tras los éxitos de las últimas emisiones a pesar del rebrote de la desconfianza por la incertidumbre respecto a Grecia y el resto de países de la periferia del euro.

De hecho, el Tesoro se ha acercado a los máximos previsto en las últimas emisiones de letras. En concreto, en la del martes pasado, la primera tras las elecciones autonómicas y municipales, colocó 2.298,88 millones en letras a tres y seis meses a tipos más bajos.

PRÓXIMAS PRUEBAS

Para la siguiente prueba, la emisión de letras a 12 y 18 meses del 14 de junio, previsiblemente se habrá cerrado ya la reforma de la negociación colectiva, lo que podría elevar la confianza en el impulso reformista del Gobierno.

A lo largo del mes, el Tesoro volverá a acudir a los mercados para celebrar una emisión de obligaciones el 16 de junio y una subasta de letras a 3 y 6 meses el 21 de junio.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad